Algunos estados como Chihuahua o Yucatán han puesto en marcha acciones que van más allá del llamado a la sociedad para que tome conciencia de lo que nos jugamos si no nos quedamos en casa, mientras sigue la contingencia por coronavirus.

¿De qué hablamos? El gobierno Federal ha reiterado que la población debe permanecer en casa para evitar la propagación de los contagios de coronavirus. Pero como el llamado no ha sido del todo atendido, algunos estados optaron por las multas y sanciones. ¿Cuáles son?

multas-estados-coronavirus-sanciones
Foto: Cuartoscuro.

Chihuahua

El 26 de marzo se publicó en el Periódico Oficial de Chihuahua un par de reglas para que la gente se aplique y ayude en la contención del coronavirus.

Una de estas señala que si una persona presenta síntomas de coronavirus y no se resguarda en casa —como han indicado las autoridades—, será investigada por el delito de peligro de contagio.

Esta falta al artículo 157 implica una sanción de seis meses a cuatro años de prisión y de cincuenta a 300 días de multa.

Yucatán

En Yucatán es un rollo similar. El gobierno de ese estado decidió que aquel que permanezca en casa y se salte las reglas de aislamiento podrá enfrentar una multa de más de 86 mil pesos —con todo y su respectiva estancia en prisión.

¿Son acciones que violan los derechos civiles? De acuerdo con el gobierno de Yucatán, estas disposiciones ya están contempladas en el Código Penal y la Ley de Salud.

Municipio de Guadalupe, Zacatecas

En el municipio de Guadalupe, Zacatecas, hubo un aumento del 531% de los reportes “de alteraciones al orden público”. Entonces, como las autoridades se toparon con que la comunidad no tomó en serio las recomendaciones de aislamiento, decidieron imponer sanciones.

coronavirus-zacatecas-multa-tres-mil-pesos
Foto: Cuartoscuro.

Se trata de una multa por tres mil pesos contra quien ande en la calle y no desempeñe una actividad esencial. Vale mencionar que con respecto al gobierno Federal, aún no se toman sanciones como la de estos estados, pues las autoridades han aludido a la responsabilidad social para hacer frente al coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook