Foto: Cuartoscuro

Multas de 3.4 mdp por fumar marihuana en áreas públicas

Sí, el consumo de marihuana en México será legal, pero… quien la fume en lugares públicos como parques, centros comerciales o cerca de escuelas, la publicite o regale, será multado con hasta tres millones 475 mil pesos, con posibilidad a duplicarse en caso de reincidir.

En el proyecto de dictamen de la Ley para la Regulación del Cannabis se puede leer: “queda estrictamente prohibido consumir cannabis psicoactivo y sus derivados en todo establecimiento comercial con acceso público y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco, conforme a las disposiciones aplicables”.

También quien utilice a menores de edad para comercializarla o los induzca a consumirla, tendrá una pena de hasta diez años de cárcel.

marihuana-legalizacion-ley-multas

Foto: Cuartoscuro – Multas por fumar marihuana en áreas públicas

De acuerdo con Excélsior, el documento que empezó a entregarse a los senadores de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, establece que la multa mas alta será de 40 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en este año es de 86.88 pesos al día, lo que significa un pago de 3.4 millones de pesos.

Este texto aclara y explica las actividades que serán sancionadas con respecto a la legalización del consumo de mariguana, así como la promoción y publicidad de esta droga o de los productos que la contienen; la producción y venta de cosméticos, alimentos y bebidas que contengan más del 1% de tetrahidrocannabinol (THC); además de la comercialización de cannabis sintética y regalar marihuana.

marihuana-areas-publicas

Foto: Cuartoscuro – Consumo de marihuana en proceso de legalización

Igualmente contaminar mariguana con sustancias químicas o elementos que originen un mayor efecto por su consumo, venderla en espacios que permitan el autoservicio, usar empaques incorrectos sin ninguna medida sanitaria ordenada en la ley y venderla junto a alcohol o falsificarla.

Estas acciones serán sancionadas con multas que van de mil hasta 40 mil veces el valor diario de la UMA: desde 86 mil 880 pesos, hasta 3.4 millones; ninguna de ellas amerita cárcel.