En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad que si van a multar al PRI y a Movimiento Ciudadano por el uso indebido de la Lista de Electores y la divulgación de la misma.

Las sanciones en conjunto suman 77 millones 954 mil 278.26 pesos.

Sin embargo, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las filtraciones del antes Padrón Electoral del IFE -ahora INE- nunca fueron por parte de los funcionarios de la autoridad electoral, es decir que son atribuibles a agentes externos.

La cosa está así…

En 2016, Movimiento Ciudadano sufrió un hackeo que derivó en la filtración de la lista nominal de electores que les había proporcionado el INE. El hackeo sucedió porque el partido estaba usando un host para guardar la lista nominal de 2015 por lo que contrataron los servicios de Amazon Web Services. Sin embargo, Dante Delgado, líder del partido Movimiento Ciudadano, explicó en ese entonces que en ningún momento la información estuvo a la venta, no se comercializó ni se le dio un mal uso, reiterando que tampoco fue pública.

Ricardo Anaya y Dante Delgado, PAN y Movimiento Ciudadano
Foto: @DanteDelgado

Ese mismo año, el INE dio a conocer que la lista de electores en Sinaloa había sido encontrada en el portal DigitalOceanluego se determinó que la información que se encontraba en el sitio ilegalmente, coincidía con la que se le había otorgado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las multas

Entonces la multa en contra del partido Movimiento Ciudadano queda en 34 millones 158 mil 411.30 pesos, lo que es equivalente al 10% de los recursos asignados al partido cada año. Todo se tendrá que pagar en 6 mensualidades de 5 millones 693 mil 068 pesos. 

A los que tenían la obligación de salvaguardar y preservar la confidencialidad de la información del padrón y la lista nominal de electores también se des impuso una multa por 22 mil 496.32 pesos por cabeza: Juan Pablo Arellano Fonseca y José Manuel del Río Virgen.

En el caso del PRI, las consejeras y consejeros aprobaron una multa de 43 millones 795 mil 866.96 de pesos por el indebido resguardo de la Lista Nominal de Electores de Sinaloa.

Y justo como al anterior, la multa también fue impuesta al representante del PRI ante el Instituto Electoral de Sinaloa, Jesús Gonzalo Estrada Villarreal; al entonces Secretario de Organización Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, César ManuelOchoa Salazar; y a la Directora de Informática del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, Teresa de Jesús Nieto Ríos; quienes van a tener que pagar 10 mil 956 pesos cada uno. 

Más y más multas

No, aquí no quedó la cosa. El consejo también aprobó una multa de 43 mil 199.99 pesos al PRI por la presunta afiliación indebida de un ciudadano. Además se le ordenó al partido que en el caso de que el ciudadano David Alejandro Ramírez Durand continúe en su padrón de militantes, sea dado de baja inmediatamente.

Por la misma razón se multó al Partido del Trabajo, nada más que en ese caso eran 4 ciudadanos y la multa fue de 155 mil 343.60 pesos. El partido entonces tendrá que dar de baja a los mencionados dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de la presente resolución.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook