Bajo la justificación de que “es para salvar vidas”, las autoridades de León, Guanajuato, autorizaron el nuevo reglamento de Policía y Vialidad, el cual prevé incrementos de hasta 300% a las multas… incluyendo sanciones a ciclistas. ¿No tienes dinero? Bueno, siempre está la opción de pagar de otra manera… no de esa manera que están pensando los muy cochinones, sino con servicio comunitario; claro, si la falta no es de las que más dinero implica.

El nuevo reglamento, con su respectiva tabulación, entrará en vigor hasta el año que viene. Durante los meses que restan de 2018, los oficiales de tránsito de León se dedicarán no a afilar los colmillos para las mordidotas que podría asestar… sino a recibir la capacitación pertinente para aplicar el reglamento como dios manda.

Para que los paisanos de José Alfredo Jiménez vayan checando que no es tan cierto eso de que “la vida no vale nada”, porque vaya que poner en peligro la propia y la de inocentes lo tiene, mientras que antes a los que participaban en arrancones se le imponía una multa máxima de 2 mil 418 pesos, ahora pagarán 4 mil 836. En el caso de quienes se pasan la luz roja de los semáforos, la sanción ahora es de hasta 2 mil 418 del águila, cuando antes sólo llegaba a los 564.

La multa de más costo era la que se aplicaba en caso de conducir bajo los efectos del alcohol (9 mil 672 pesos)… pero ya no más. Y no porque halla una sanción que rebase la cifra, sino porque ésta desaparecerá. En su lugar los automovilistas estarán obligados a chutarse entre 20 y 36 horas de arresto.

Tránsito, León, Guanajuato
Foto: Union Guanajuato

Y ahora que hablamos de cambalaches, las autoridades determinaron que no siempre los conductores estarán sujetos a pagar una multa con dinero… podrán hacerlo de otra forma. ¿Saben cuál? Pues ofreciendo servicio a la comunidad. Según el nuevo reglamento, las “catafixias” sólo aplicarán en caso de sanciones que no ameriten más de doce horas encerrado o bien, aquellas que no pasen los mil 450 pesos. Entre los servicios a la comunidad que se podrán realizar está el acompañamiento a colectivos en condición de vulnerabilidad, promoción de hábitos de vida saludable, educación vial (seguro recibir, porque ofrecer en que pin%&e cabeza cabe) y mantenimiento y estética de la ciudad, entre otras.

Y porque se quiere chupar dinero de donde se pueda… digo, porque se quiere salvar vidas por todos los blancos posibles, los ciclistas también fueron contemplados en el nuevo reglamento. En caso de no usar las ciclovías, los hombres sobre ruedas ahora recibirán una multa de 241 pesitos, cuando antes sólo tenían que desembolsar 80.

Aunque muchos aceptaron con gusto la imposición de mayores sanciones para los automovilistas, representantes de la oposición criticaron la nueva medida de recaudación. El principal argumento está en el hecho de que varias de las multas están fuera del alcance económico de buena parte de la población.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook