Finalmente, después de una jornada en la que exigieron los recursos necesarios para la reconstrucción de sus hogares, el grupo de damnificados por el sismo del 19 de septiembre obtuvieron una respuesta favorable del Gobierno CDMX.

El día de ayer, los damnificados mostraron a los chilangos que los estragos del sismo del año pasado se continúan resintiendo y es un tema que no debe olvidarse. Así que a las 8 de la mañana, comenzaron a manifestarse en la Calzada de Tlalpan.

La exigencia era clara: que el gobierno capitalino diera los recursos necesarios para la reconstrucción de sus hogares y  certeza a los trabajos.

El día transcurrió y al no haber obtenido una respuesta o acercamiento de las autoridades, los damnificados decidieron montar un campamento sobre Calzada de Tlalpan y declararon que su permanencia sería por tiempo indefinido.

Esto sucedió en la noche, para cerrar la jornada.

Sin embargo, la respuesta llegó. En conjunto con la Asamblea Legislativa, el Gobierno CDMX se comprometió a iniciar la reconstrucción de los inmuebles —sin costo—, a más tardar en 30 días.

En la cuenta de Twitter de Multifamiliar Tlalpan, los afectados —algunos han pasado meses viviendo en la calle, en un campamento improvisado y han aguantado todo tipo de problemas, económicos y laborales— detallaron que recibieron la Declaratoria de Compromisos firmada por el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa.

Con un documento firmado por la Comisión 19S, las autoridades asignarán recursos suficientes para cada uno de los primeros 36 predios.

Por esta razón, la Asamblea de Damnificados Mx levantó el campamento en Cazada de Tlalpan. Sin embargo, los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa y de la delegación Cuauhtémoc dejaron en claro que el tema continúa vigente y más allá de usar la reconstrucción como promesa electoral, los trabajos deben comenzar ya.

**Foto de portada: @Multi_Tlalpan

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook