El pasado 26 de septiembre se dieron por terminadas las labores de rescate en el Multifamiliar Tlalpan, uno de los inmuebles colapsados después del sismo de magnitud 7.1. De acuerdo con el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, 18 personas fueron rescatadas con vida y se recuperaron los cuerpos de nueve personas. Desde entonces, sólo se llevan a cabo labores de remoción de escombros; se prevé que este viernes 29 terminen los trabajos.

Las familias desalojadas continúan instaladas en cuatro albergues ubicados en las inmediaciones del complejo habitacional. Los afectados han solicitado, de manera insistente, que las autoridades realicen peritajes —departamento por departamento— asegurando que nueve de los edificios que quedaron de pie son habitables y quieren regresar a vivir en ellos.

La Asamblea del Multifamiliar Tlalpan explicó a través de un comunicado que no han recibido información por parte del gobierno delegacional, local o federal sobre cómo va a ser tratada su situación ni cómo funcionará —y cuáles serán los alcances— del plan de reconstrucción propuesto por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Hasta el momento, no hay servidores públicos que se hayan acercado para explicarnos los alcances de esta estrategia, la procedencia de los recursos con los que será aplicada, ni los compromisos que pudiera generar el acceso a la ayuda gubernamental. Pareciera que antes del sismo del 19 de septiembre teníamos un techo donde vivir, para después tener una deuda que pagar“, se lee en el comunicado.

Multifamiliar Tlalpan
Foto: Notimex-Bernardo Moncada

La unidad habitacional ubicada entre Calzada de Tlalpan y Ciudad Jardín está compuesta por diez edificios; debido al sismo de la semana pasada, se colapsó uno de ellos, el 1C. En sus holguras habitan 500 familias, las cuales fueron desalojadas después del movimiento telúrico. Los vecinos del Multifamiliar Tlalpan solicitan que una comisión de los gobiernos federal y local —con funcionarios de alto nivel y capacidad de decisión— mantengan un diálogo permanente con ellos, además de que se les informe de los planes de reconstrucción, los apoyos que van a recibir y que se coordinen con ellos las tareas aún pendientes la unidad.

Multifamiliar Tlalpan
Foto: Notimex-Bernardo Moncada

Los vecinos exigen que las autoridades entreguen, lo más pronto posible, los dictámenes oficiales del estado de sus edificios. También indicaron que se reservan el derecho de conseguir peritajes independientes. “Quienes habitamos en el Multifamiliar Tlalpan reiteramos nuestro total rechazo a ser reubicados, estamos decididos a defender nuestros espacios y negamos tajantemente que nuestro terreno esté en negociación“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook