En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, Global Forest Watch (plataforma para monitoreo de bosques en tiempo real) reveló recientemente que en el año pasado (2019) a nivel mundial perdimos el equivalente a un campo de futbol de selva tropical primaria cada 6 segundos.

El estudio de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, destaca que en 2019 los trópicos perdieron 11.9 millones de hectáreas de cobertura arbórea y casi un tercio ocurrió en bosques primarios tropicales húmedos, que son zonas de selva tropical madura muy importantes debido a su biodiversidad y el almacenamiento de carbono.

bosques-tropicales-perdida-mundial
Foto: Pixabay

Antes de continuar es importante hacernos una pregunta…

¿Qué son los bosques primarios y por qué es importante protegerlos?

Los primarios son de los bosques más densos, salvajes y ecológicos de la Tierra. De acuerdo con un analista de Global Forest Watch consultado por la BBC, se trata de bosques maduros que han estado ahí durante muchas décadas y que en los que no ha habido intervención humana en el pasado reciente.

Es sumamente importante protegerlos ya que brindan una buena cantidad de oxígeno al planeta, albergan gran cantidad de flora y fauna que no pueden vivir en otro tipo de ecosistemas y almacenan el doble de carbono que los bosques no primarios.

bosques-primarios-explicación
Foto: Global Forest Watch

Aunque la tasa de pérdida de bosques tropicales del 2019 disminuyó con respecto a los récords de los años 2016 y 2017, es la tercera más alta desde que inició el siglo y aumentó un 2.8% con respecto al 2018.

perdida-bosque-mundo-tropical
Foto: Global Forest Watch

Es importante mencionar en este punto que la pérdida de cobertura arbórea no es lo mismo que la deforestación. La cobertura arbórea puede referirse a los árboles en plantaciones y también a bosques naturales, por lo que su pérdida puede ocurrir por causas humanas o naturales, incluidos los incendios.

Los datos del estudio revelan que el año pasado varios países tropicales sufrieron pérdidas récords principalmente por incendios. Los 10 principales que perdieron la mayor cantidad de hectáreas son Brasil, el Congo, Indonesia, Bolivia, Perú, Malasia, Colombia, Laos, México y Camboya.

Es importante destacar que 5 de estos países están en América Latina.

paises-tropicales-bosques-primarios
Foto: Global Forest Watch

En el caso de México entramos al top 10 apenas este año ya que en 2018 no estábamos. De acuerdo con este registro, México perdió 594 mil hectáreas de bosque húmedo primario, lo que se traduce en el 15% de la pérdida total de cobertura arbórea en el mismo año.

El área total de bosque primario húmero disminuyó en nuestro país un 5.7% en un año.

Hay 4 principales regiones responsables del 58% de todas las pérdidas de cobertura arbórea entre 2001 y 2017. La lista es encabezada por Campeche con 605 mil hectáreas en comparación con el promedio nacional de 106 mil hectáreas. Le siguen Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

mexico-perdida-arboles
Foto: Global Forest Watch

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook