A  15 días de las elecciones, en plena cuenta  regresiva, México no es el único país que tiene elecciones este año, Rusia y Cuba acaban de tener elecciones en las que Vladimir Putín fue reelecto y Miguel Díaz-Canel, es el sucesor de Castro. Pero, Paraguay, Colombia y Brasil,  también elegirán nuevo mandatario, con un par de comicios que podrían terminar redibujando el futuro de Latinoamérica,pero lo harán con diferentes formas de votar.

Pero, ya sean elecciones parlamentarias, presidenciales, estatales o locales, cada país tiene sus propios lineamientos y diferentes formas de votar, unos más sencillos, como la   tinta indeleble y otros casi hasta inverosímiles como la recolección de votos en helicóptero.

Votaciones por selfie

Wiki

Costa Rica, Indonesia, Honduras y hasta Irlanda, son países donde los índices de  analfabetismo son muy altos, por lo que prefieren optar por la estrategia de la selfie, que consiste en poner las fotos de los candidatos en las papeletas electorales.

El voto volador

Youtube

Las urnas delivery, son implementadas en puntos estratégicos para fomentar el voto ciudadano como lo hace Paraguay, en algunos casos, la metodología es ir casa por casa para recolectar los votos. También se utiliza en países con gran extensión territorial, donde varios helicópteros aterrizan en todas las comunidades indígenas que no tienen acceso a casillas electorales para recolectar  voto por voto.

Votación móvil

Youtube

Inglaterra y Argentina entre otros países han evolucionado a la política digital y es que los ciudadanos de esos países pueden votar desde la comodidad de su sofá y desde cualquier dispositivo con internet. Su legitimidad radica en los códigos sms que son enviados al móvil al igual que cuando se da de alta una app, para después ingresar el número de identificación electoral.  Esta es una de las formas de votar  más confiables y transparentes.

Voto espacial

Youtube

Otra de las formas de  votar más curiosas es la interespacial.  La Nasa se las ha arreglado para que la última misión de los  astronautas en periodo electoral, sea mandar su voto al Centro de Control espacial Lyndon B. Jhonson. En esta  forma de reciba las papeletas en versión digital, cuando los astronautas  regresan el voto, se entregan a los mandos electorales.

Votación las mil y una noches

Wiki

En India, se llevan a cabo las votaciones más largas de todo el mundo. Las autoridades son muy celosas de su deber. Para asegurarse que haya claridad y organización en las votaciones, lo hacen en diferentes etapas, la elección de 2014, tuvo 9 fases  en un periodo de un mes y 3 días.

Una de las formas de votar  más convencionales 

Youtube

A pesar que llevamos varios años utilizando la tinta indeleble que certifica que hemos hecho uso de nuestro derecho al voto, es poco lo que se conoce acerca de ella, como que su inventor es un mexicano y también es utilizada en El Salvador, Venezuela, Guatemala, Sudáfrica como evidencia de que los ciudadanos ya han depositado sus papeletas en la urna correspondiente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook