Mientras que la prensa surcoreana difundió que Corea del Norte había destruido su centro de pruebas nucleares y ante fuertes rumores de la cancelación de la reunión entre Trump y Kim Jong-un, este día el mandatario de Estados Unidos confirmó que siempre no y canceló su encuentro con el líder norcoreano.

La reunión estaba prevista para el 12 de junio, en Singapur, ante la expectativa de la comunidad internacional.

Pero mediante un comunicado, Trump dijo que este no es el momento adecuado para llevar a cabo un encuentro e hizo referencia a la “hostilidad” de las declaraciones que el régimen de Pyongyang ha hecho en los últimos días.

La Cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar“, aseguró en la carta que ha sido difundida por la Casa Blanca.

Y entre líneas, Trump dejó ver que aún existe una competencia ¿de egos? entre él y Kim, o entre Estados Unidos y Corea del Norte, pues dijo que los norcoreanos hablan de sus capacidades nucleares, pero las de Estados Unidos son tan colosales y poderosas que “ruega a Dios” nunca tener que usarlas.

Comunicado de la Casa Blanca sobre cancelación de reunión entre Trump y Kim Jong un
Comunicado de la Casa Blanca sobre cancelación de reunión entre Trump y Kim Jong un. Captura de pantalla.

Luego de este paréntesis, el magnate fue un poco más diplomático y agradeció la liberación de los presos estadunidenses retenidos por el gobierno de Pyongyang y puso énfasis en la necesidad e importancia del diálogo entre estas dos naciones, para que pueda llevarse a cabo la desnuclearización en la península coreana.

¿Todo mal?

Lo que parecía marchar por un buen rumbo comenzó a perderse después de que Kim Jong- un amenazara con retirarse del proceso de desnuclearización ante los planes del asesor de seguridad norteamericano John Bolton y el desarme de Corea del Norte.

Donald Trump cancela reunión con Kim Jong un
Donald Trump. Foto: Getty Images.

LEER: ¿Corea del Norte ya destruyó su centro de pruebas nucleares?

LEER: Para entender el conflicto en Corea del Norte

Después, Trump arremetió contra el presidente de China Xi Jinping, a quien calificó como “jugador de póquer de clase mundial” —¡zas!— porque según el mandatario podría estar detrás de las declaraciones de Kim Jong- un.

Unas horas después del comunicado de Trump, Corea del Norte afirmó que continúa vigente su voluntad para conseguir paz, siguen dispuestos a negociar y que la reunión con Estados Unidos podrá ser en cualquier momento.

*Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook