Continúa la tragedia en Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego y hasta el momento al menos 38 personas han perdido la vida, de acuerdo con fuentes oficiales.

Además de esta lamentable cifra, también hay 20 personas heridas, entre ellas 14 menores de edad—cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado—.

En el plan de protección civil, más de tres mil 1o0 personas fueron evacuadas y trasladadas a diferentes albergues durante la tarde del domingo —como alerta a la población, las autoridades han pedido a los habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos, pues estos llevan sedimentos y rocas—.

Volcán de Fuego Guatemala ejército
PNC evacua personas en riesgo por erupción de Volcán de Fuego. Foto: @mingobguate
erupción volcán de Fuego Guatemala
Erupción volcán de Fuego Guatemala. Foto: @GuatemalaGob
Habitantes de las cercanías del Volcán de Fuego
La potente explosión del voclán de Fuego, en Guatemala, deja al menos 25 muertos y más de 1,7 millones de afectados. Foto: Noé Pérez y Orlando Estrada AFP
Erupción volcán de Fuego
“Se moverán más de 900 agentes policiales para proveer la seguridad necesaria en las áreas afectadas”, Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart. Foto: @mingobguate

Gobierno de Guatemala pide no compartir imágenes falsas

Luto y Estado de Calamidad

La erupción del Volcán de Fuego ha dejado 1, 7 millones de personas afectadas, entre las que se encuentra la población de El Rodeo, una de las más perjudicadas pues terminó enterrada por la lava y las cenizas que arrojó el volcán, informó a medios el director de la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala), Sergio García.

Siguiendo con los planes de contingencia llevados a cabo el domingo pasado y tras los estragos de la erupción, el gobierno de Guatemala aprobó esta madrugada el Estado de Calamidad Pública en las zonas de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, las más golpeadas por la erupción.

Además, se declaró duelo nacional durante tres días en el país

Esta erupción ha sido considerada como la más fuerte que se haya registrado en los últimos años, pues hasta en la capital de Guatemala, ubicada a 40 kilómetros del gigante, también se registró caída de ceniza.

México ofrece su ayuda

Por su parte, el día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto difundió un mensaje en el que pone a disposición del gobierno de Guatemala la ayuda de los mexicanos e informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había puesto en marcha los protocolos de atención y protección de los mexicanos en Guatemala.

LEER: Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala: deja siete muertos y cientos de heridos

Y es que el día de ayer, la actividad comenzó a registrarse desde las 11:00 horas, en esta varias explosiones formaron una columna de cenizas de 10 mil metros de altura y que se propagó a kilómetros de distancia.

Sin embargo, pasadas las 16: 00 horas el volcán entró a su segunda fase de actividad.

Esta erupción es la segunda que se registra durante 2018, la primera sucedió el pasado 1 de febrero, cuando el Volcán de Fuego tuvo una actividad de 20 horas, en las que expulsó flujos de lava, causó actividad sísmica y explosiones.

Ante la magnitud  de las imágenes y los reportes, en redes sociales no sólo del país guatemalteco sino en el exterior se ha creado #FuerzaGuatemala como símbolo de apoyo y código para proveer a los habitantes de la ayuda que necesiten.

**Foto de portada: @GuatemalaGob

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook