Siguen los trabajos de rescate en la zona de Escuintla y Sacatepéquez, Guatemala, tras la erupción del Volcán de Fuego, que hasta el momento ha cobrado la vida de al menos 70 personas, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Funcionarios del Hospital San Juan de Dios dieron a conocer que este martes falleció un menor de edad que había sido internado con quemaduras graves en este centro de salud.

En tanto, en el Hospital Roosevelt, ubicado en la capital de Guatemala, los portavoces informaron que atienden a 19 víctimas, nueve de ellas menores de edad, algunos en estado crítico.

Guatemala aumentan las víctimas por el Volcán de Fuego
Labores de rescate. Foto: @GuatemalaGob

En este contexto, los trabajos de búsqueda continúan en las zonas más afectadas.

Chimaltenango es una de las zonas que se encuentra en alerta roja, pues se encuentra bajo el estado de calamidad pública pública.

David de León, portavoz de la Conred, explicó que tres mil 271 habitantes han sido evacuados de esta zona de riesgo y mil 560 ya son atendidos en albergues de Escuintla y 317 en Sacatepéquez.

La actividad del Volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el Volcán de Fuego registró este martes explosiones moderadas.

De acuerdo con el Insivumeh, el cono del volcán, de tres mil 763 metros de altura, ha generado material incandescente que se dirige a las barrancas Seca, Santa Tereza y Las Lajas y expulsa ceniza en dirección al oeste, noroeste y norte de la región.

LEER: Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala: deja siete muertos y cientos de heridos

Sin embargo, los rescatistas tendrán que enfrentar condiciones adversas en el trabajo de búsqueda, pues para este martes se espera que llueva en esta zona.

El mensaje del papa Francisco

Desde el Vaticano, el papa Francisco lamentó el deceso de las víctimas de la erupción del volcán y envió un telegrama a Nicolas Thevenin, nuncio apostólico, en el que refrenda su apoyo con los miles de afectados y los 192 desaparecidos, de acuerdo con información de EFE:

“(Francisco) ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural“.

#FuerzaGuatemala

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) puso a disposición de los usuarios de redes sociales la cuenta a nombre de la Cruz Roja Mexicana para hacer donaciones a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

**Foto de portada: @GuatemalaGob

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook