Se trata de la primera cumbre a cargo de Joe Biden sobre el cambio climático y a la que están invitados 40 líderes de distintos países —entre ellos AMLO—, un poco para componer el chagarro que dejó Donald Trump y reiniciar el trabajo para hacer frente a la crisis climática a nivel internacional.

O sea, el presidente de Estados Unidos está organizando la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que se llevará a cabo el 22 y 23 de abril de manera virtual —y se supone que su transmisión será en vivo y abierta al público, por si alguien quiere cachar qué dijo AMLO o Putin, con quien Biden tuvo un intercambio de… declaraciones sobre quién es un asesino.

amlo-biden-reunion
Foto: Presidencia.

Biden invita a AMLO a reunión sobre el cambio climático

AMLO figura en la lista de los 40 invitados como sus homólogos Alberto Fernández, presidente de Argentina, Iván Duque, mandatario de Colombia, y hasta el mero mero compa de Donald Trump, Jair Bolsonaro así como Sebastián Piñera, presidente de Chile.

La invitación se extendió a la Unión Europea para los representantes de Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Angela Merkel) o España (Pedro Sánchez) y Boris Johnson, de Reino Unido.

joe-biden-amlo-reunion-cambio-climatico
Foto: Getty Images.

¿Qué se espera conseguir con la presencia de tanto personaje de peso pesado (tipo Xi Jinping o Vladimir Putin)?

El objetivo es que tanto los líderes de los países que son responsables de casi el 100% de las emisiones de efecto invernadero —dejémoslo en 80%— y los presidentes de las naciones que sufren de estos efectos comiencen a trabajar para combatir este problema de urgencia internacional.

Además, Biden y su equipo quieren dejar lista la mesa para que otros líderes lancen compromisos —esos ya serían iniciativas de cada nación— para reducir los gases de efecto invernadero.

En general, también se busca la manera de financiar a los sectores público y privado para hacer una transición hacia una “nueva economía”, basada en el uso de energías limpias, estimular el desarrollo de las tecnologías que permitan hacer esta transición, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a las naciones que sufren, en mayor medida, las consecuencias del cambio climático.

invitacion-biden-amlo
Foto: whitehouse.gov

Todo este rollo lo supimos porque esta tarde la Casa Blanca publicó un comunicado que puedes leer AQUÍ.

Y en el caso de México, ya sólo sería esperar la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al llamado de Joe Biden.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook