El 28 de diciembre es el día en el que muchos hacen bromas y se burlan de aquellos que les creyeron , sin embargo, su pasado es mucho más oscuro y perturbador. Resulta que el Día de los Santos Inocentes, es la fecha en la cual muchos niños menores de dos años fueron asesinados en Belén, ciudad donde nació Jesús ubicada en Israel.

Esto ocurrió bajo las órdenes del rey Herodes, quien se quería asegurar que Jesús de Nazaret no le robara el trono. Desde entonces, el 28 de diciembre se conmemoraba la “Masacre de los Inocentes” o “El Día de los Santos Inocentes”, y se convirtió en una tradición de la iglesia católica mencionada en el libro de San Mateo, en la Biblia.

Muchas risas, muchas bromas pero, esta es la oscura historia detrás del 'Día de los Santos Inocentes'

Es importante destacar que de acuerdo al evangelio de San Mateo, la matanza ocurre luego de que la visita de los Reyes Magos, sin embargo, no hay ningún registro de esto en la Biblia, ni siquiera se tiene la fecha exacta de cuando nació Jesús.

Como era común en los primeros momentos de la religión cristiana, en la Edad Media las fiestas fueron unidas a celebraciones paganas con la finalidad de que los distintos pueblos las asimilaran rápidamente. Algunos ejemplos fue la Fiesta de los Locos en Francia, de la que Víctor Hugo habló en su libro, Nuestra señora de París. Ahí cuenta cómo es que esta fiesta se celebraba con música, comida, disfraces y todo tipo de comportamientos que hubiesen sido condenados en otras fechas. Si bien el origen de esta fiesta es incierto, hay otras celebraciones un tanto parecidas que se llevaban a cabo en la Antigua Grecia y Roma, como la festividad de Saturnalia y la Fiesta del Sol Invicto.

Muchas risas, muchas bromas pero, esta es la oscura historia detrás del 'Día de los Santos Inocentes'

A partir de entonces, el Día de los Santos Inocentes tomó como base este ambiente festivo y le dio un toque más de jugarreta que de libertinaje, usando los diversos términos que se le pueden dar a la palabra “inocente”.

En varias partes del mundo el Día de los Inocentes se celebra de diferentes formas. Por ejemplo, en México no se toma como un día feriado pero la iglesia católica le ofrece varios regalos al niño Jesús. También hace bromas a la gente y se le llama “inocente” o “inocente palomita”.

En El Salvador se celebra de manera religiosa con una fiesta patronal al igual que en Venezuela, donde se realizan numerosas festividades religosas y folklóricas conocidas como Los Zaragozas, mientras que en España, al igual que en México, todo es considerado de manera hilarante pero termina con una gala benéfica de la Fundación Inocente Inocente destinada a recaudar fondos para realizar labores sociales que ayude a los niños.