Lo que necesitas saber:

Todos nos acordamos que este 28 de diciembre es el Día de los Inocentes y hay que andar muy a las vivas de las bromas pero... ¿qué hay detrás de esta tradición?

Este 28 de diciembre es Día de los Inocentes, un día en el que muchos hacen bromas y se burlan de aquellos que les creyeron. Pero ¿de dónde viene?

Mucha risa y todo pero la historia de esta tradición es mucho más oscura y perturbadora. Resulta que el Día de los Inocentes, es la fecha en la cual muchos niños menores de dos años fueron asesinados en Belén, ciudad donde nació Jesús, ubicada en Israel. Ah, jijo…

Foto: Billiken

La oscura historia detrás del Día de los Inocentes

Bueno, pues toda esta historia ocurrió bajo las órdenes del rey Herodes, quien se quería asegurar que Jesús de Nazaret no le robara el trono.

Desde entonces, el 28 de diciembre se conmemoraba la “Masacre de los Inocentes” o “El Día de los Santos Inocentes”, y se convirtió en una tradición de la iglesia católica mencionada en el libro de San Mateo, en la Biblia.

Muchas risas, muchas bromas pero, esta es la oscura historia detrás del Día de los Inocentes

Es importante destacar que de acuerdo al evangelio de San Mateo, la matanza ocurre luego de la visita de los Reyes Magos, sin embargo, no hay ningún registro de esto en la Biblia, ni siquiera se tiene la fecha exacta de cuándo nació Jesús.

Como era común en los primeros momentos de la religión cristiana, en la Edad Media las fiestas fueron unidas a celebraciones paganas con la finalidad de que los distintos pueblos las asimilaran rápidamente. 

Algunos ejemplos son la Fiesta de los Locos en Francia, de la que Víctor Hugo habló en su libro, Nuestra señora de París. Ahí cuenta cómo es que esta fiesta se celebraba con música, comida, disfraces y todo tipo de comportamientos que hubiesen sido condenados en otras fechas.

Si bien el origen de esta fiesta es incierto, hay otras celebraciones un tanto parecidas que se llevaban a cabo en la Antigua Grecia y Roma, como la festividad de Saturnalia y la Fiesta del Sol Invicto.

dia de los inocentes
Foto: Especial

A partir de entonces, el Día de los Santos Inocentes tomó como base este ambiente festivo y le dio un toque más de jugarreta que de libertinaje, usando los diversos términos que se le pueden dar a la palabra “inocente”.

En varias partes del mundo el Día de los Inocentes se celebra de diferentes formas. Por ejemplo, en México no se toma como un día feriado pero la iglesia católica le ofrece varios regalos al niño Jesús. También hace bromas a la gente y se le llama “inocente” o “inocente palomita”.

En El Salvador se celebra de manera religiosa con una fiesta patronal al igual que en Venezuela, donde se realizan numerosas festividades religosas y folklóricas conocidas como Los Zaragozas.

En España, al igual que en México, todo es considerado de manera hilarante pero termina con una gala benéfica de la Fundación Inocente Inocente destinada a recaudar fondos para realizar labores sociales que ayude a los niños.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook