La complejidad de la falta de un sistema que atienda la migración de personas indocumentadas no es sólo de Estados Unidos o de Hungría, este tema parece rebasar a las políticas de la Unión Europea (UE) y mientras se trabaja en la coordinación de un programa migratorio, autoridades de España dieron a conocer que este lunes rescataron a 616 migrantes que llegaron a sus costas.

Los migrantes viajaban en 20 embarcaciones, arriesgando su vida para llegar al Mediterráneo. De acuerdo con Salvamento Marítimo —dependencia del gobierno de España—, en el estrecho de Gibraltar, 377 personas fueron salvadas de 18 embarcaciones y trasladadas hacia los puertos españoles de Tarifa y Barbate, en la zona sur.

Además, esta cifra se hizo más grande cuando 236 migrantes fueron rescatados en el mar de Alborán, entre España y Marruecos. Entre ellos se encontraron tres menores de edad.

Cerca de Tarifa, Salvamento Marítimo también rescató a otros tres jóvenes.

La llegada de los migrantes se da después de que España recibiera a los tripulantes del buque Aquarius, después de que Italia se negara a abrir sus puertos y recibirlos.

Crisis en la Unión Europea

Hace unos días, Donald Trump justificó su política migratoria y de “cero tolerancia” con el argumento de que no deseaba que Estados Unidos cayera en la misma situación que Alemania o la UE, por recibir a los migrantes.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1008696508697513985

Sin embargo, en la UE existen países que rechazan abrir sus puertas a estas personas procedentes de África y Asia. En Bruselas, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre las acciones que se llevarán a cabo y países como Italia o Hungría se han mostrado escépticos a la recepción de los migrantes —los puertos de Grecia, Italia y España son las principales vías marítimas que tienen los indocumentados para llegar a Europa—.

Por lo pronto, las llegadas a las costas españolas se han triplicado, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De enero al 20 de junio de este año, España ha registrado el arribo de 12 mil 155 migrantes —periodo en el que 292 personas perdieron la vida intentando llegar—.

Embarcaciones migrantes africanos
Foto: Getty Images.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook