Aunque, de acuerdo a la evidencia, se sabe que los niños tienen menores probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19 a diferencia de los adultos, un estudio publicado recientemente demuestra que los niños podrían tener una mayor capacidad de contagiar a otras personas y propagar el virus aunque no tengan síntomas.

Esto de acuerdo a un estudio publicado por investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH) afiliado a Harvard y al Mass General Hospital por Children (MGHFC), en Estados Unidos, y publicado en la revista The Journal of Pediatrics.

niño-cubrebocas-mexico-pandemia-covid-19
Foto: Cuartoscuro

¿De qué va el estudio?

Se estudiaron a 192 niños de entre 0 y 22 años -ya no tan niños- de los cuales 49 dieron positivo al virus SARS-CoV-2 y 18 tuvieron una enfermedad de aparición tardía -días después de haberse contagiado- relacionada con el COVID-19.

Resulta que los niños infectados tenían un nivel muchísimo más alto del virus en sus vías respiratorias que los adultos hospitalizados en terapia intensiva por COVID-19.

De acuerdo con el director del Centro de Fibrosis Quística del Hospital de Massachusets y autor del estudio, Lael Yonker, la carga viral muy alta fue encontrada especialmente en los primeros dos días de la infección. Además explicó que en un hospital todas las precauciones que se toman son para tratar a los pacientes adultos en condiciones graves pero las cargas virales de estos pacientes son más bajas que las de un niño aparentemente sano con una carga viral alta.

FOTO: DASSAEV TÉLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Esto implica que la transmisibilidad o el riesgo de contagio es mayor incluso en niños que presentan síntomas leves de la enfermedad -como fiebre, secreción nasal y tos- como en los que no presentan síntomas.

Los resultados son preocupantes o deberían levantar una alarma ya que los niños al no presentar síntomas o muy pocos, son portadores con alta contagiosidad que podrían llevar el virus a sus hogares, escuelas, etc. y propagar la enfermedad en gran medida.

De la comunidad de niños estudiada para este estudio, el 51% de los niños con infección aguda por SARS-CoV-2 provenían de zonas de bajos ingresos en comparación con el 2% de comunidades de altos ingresos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook