Hoy, el planeta es 0.27 por ciento menos pacífico de lo que era en este momento el año pasado. Así lo reveló el Instituto de Economía y Paz, en su ranking anual de los países más seguros del mundo incluido en el informe “Índice Global de Paz para 2018”. La organización no gubernamental que trabaja a nivel internacional en favor de la paz mundial, destaca que la inseguridad se ha convertido en la principal problemática del milenio a nivel mundial.

El Instituto ha realizado un seguimiento de violencia e inseguridad en todo el globo terráqueo cada año desde el 2008,  los años más felices para el planeta fueron 2013 y 2015, donde hubo un impacto positivo en materia de seguridad global, desde entonces y hasta ahora, según muestra en una gráfica, los países violentos se volvieron más violentos, mientras que los más seguros se mantuvieron.

Los países más seguros del mundo
Instituto de Economía y Paz

Para armar la lista, la ONG con sede en Australia y con oficinas en Nueva York, Ciudad de México, clasifica 163 naciones  bajo “el nivel de Paz Negativa de un país” usando tres factores: conflictos nacionales e internacionales en curso, nivel de armonía y  discordia dentro de un país así como los  indicadores relacionados con la militarización. Siria, Afganistán y Yemen, son los países con más violencia, pero en contraste, estos son los 10 lugares más seguros del mundo en 2018:

Pixabay

10.- Irlanda

Por segunda vez consecutiva, la República de Irlanda se mantuvo en el puesto número diez de los países más seguros del mundo  de  con un puntaje general de 1.393 (un poco más pacífica que el año pasado), anotando sus marcas por baja inestabilidad política. Además, ha tenido un buen desempeño en los fondos de mantenimiento de la paz de la ONU.

9.- Japón

Su bajo número de homicidios y acceso limitado a armas, hicieron que este año resaltara con su puntaje de 1.391, obteniendo altas calificaciones en el índice de paz.

8.- Singapur

El país insular ha puesto manos a la obra en un plan de seguridad social que lo hace descender en el ranking de una forma dramática, saltando del número 27 que ocupaba en 2017, al envidiable número 8 registrando un bajo índice en conflictos  domésticos e internacionales, haciéndose acreedor a  un puntaje de 1.382.

Los países más seguros del mundo
Pixabay

7.- República Checa

Hace apenas 28 años, el país tuvo el poder de organizarse para lograr la caída del régimen comunista, con manifestaciones pacíficas y un lema de no violencia, lo que marcó la Revolución de Terciopelo. En casi tres décadas, su forma de conducirse no ha cambiado mucho, lo que lo hace estar entre los países más seguros del mundo.

6.- Canadá

El único país del continente americano dentro del top 10 de seguridad, superando en escala a países como Estados Unidos, que ocupa el lugar 121 de 163,  México, con el lugar 140, seguidos por Colombia y Venezuela en los lugares 143 y 146. Países que se han mantenido dentro de los últimos lugares menos seguros del planeta.

5.- Dinamarca

Considerado el tercer país más feliz del mundo en el Reporte Mundial de Felicidad 2018, por la Red de soluciones para un Desarrollo Sostenible, que trabaja en conjunto con la ONU, el país que alberga la fábrica de Lego, es libre de violencia. Salvo por la disputa con Canadá por una isla deshabitada.

PxHere

4.- Portugal

En 2016, Condé Nast Traveler declaró a Lisboa como la ciudad más subestimada de Europa, pero el Índice de Paz Global 2018, subraya ese punto: la asequibilidad y belleza relativa de Portugal combinadas lo posicionan en el cuatro lugar de los países más seguros del mundo, con un puntaje de seguridad de 1.318

3.- Austria

No todo es cerveza y montañas en el país europeo, la seguridad convive con los más altos estándares de calidad de vida. Los problemas de seguridad provienen del extranjero, en los últimos años, Austria ha sido objeto de ataques terroristas, que se han logrado interceptar a tiempo.

2.- Nueva Zelanda

El país del Hobbit y el ‘Señor de los anillos’,  puede ser uno de los mejores destinos del mundo para viajes de aventura, pero es más probable que te sorprendan las impresionantes vistas de la playa que los conflictos internos o la violencia, que contribuyeron al puntaje de los Kiwis de 1.192.

Pixabay

1.- Islandia

El país nórdico que puso fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres, también ha tomado medidas que conduzcan a la paz. Por décimo año consecutivo, encabeza el índice de seguridad con  puntos bajos por homicidios, número de personas en la cárcel y actos terroristas, ganando un total de 1.096

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook