Luego de un largo conflicto por la anexación de Crimea y Subastol a Rusia en 2014, la tensión con Ucrania vuelve a la cima, el presidente Ucraniano, acusa a al gobierno de Vladimir Putin de abrir fuego a tres de sus buques tripulados que intentaban llegar al estrecho de Kriev, por donde hace menos de un lustro, solían ser sus aguas. 

La Armada de Ucrania, ha revelado que uno de los tripulantes salió herido, “La lancha perdió el control. Hay un herido. Dispararon a Matar”, escribieron en su página de Facebook, una situación grave y bastante delicada en la que en el menor de los descuidos, el conflicto se podría reavivar.

Twitter: @Superconfirmado

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, ha reunido de urgencia a la cúpula del Ejército y los jefes de seguridad para valorar la situación y ha acudido a la comunidad internacional para que condenen las agresiones rusas.

En un vídeo subido a Youtube por el canal ‘Kerch”, se puede apreciar como una embarcación ucraniana es embestida por la Guardia Costera de Crimea, Rusia, luego de diversas advertencias de que girara el timón y regresara. Sin embargo, a flotilla de Ucrania siguió su curso ignorando las advertencias.

Como consecuencia, Alexéi Volkov, máxima autoridad portuaria de Crimea, han ordenado el cierre al paso de embarcaciones civiles por el estrecho de Kerch que divide el Mar Negro del de Azov. A su vez, Putin acusa a Ucrania de “intentar provocar una situación de conflicto en la región.” Al intentar cruzar dentro de sus aguas territoriales.

Rusia bombardea tres barcos de Ucrania en Crimea
Twitter: @MrTonitas

La Península de Crimea, cuenta con diferentes puntos estratégicos en caso de un conflicto bélico, durante años, fue objeto del deseo de Putin, hasta que consiguió anexarla a Rusia, lo que costó miles de vidas inocentes y enormes pérdidas económicas a Ucrania.

Esto sin mencionar que Rusia envió un convoy humanitario a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, durante la Guerra de Donbáss por dos años, cruzando la frontera hacia territorio ucraniano sin permiso del gobierno de Kiev.

Rusia bombardea tres barcos de Ucrania en Crimea
Twitter: @ConradoAviación

Ahora, la tensión entre ambos países por el uso de aguas, se puso en la mirilla desde mato del 2018, cuando Rusia construyó un puente que une a Moscú con Crimea, obstaculizando el paso de los buques ucranianos. De hecho, el presidente y empresario, Poroshenko ha pedido a la OTAN interceder ante el bloqueo.

Por supuesto, La Organización del Tratado del Atlántico Norte, no son los únicos que no pierden la vista ante la posibilidad de reavivar el conflicto bélico, Estados Unidos y la Unión Europea, no dudarán en tomar partido si no se llega a una conciliación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook