En su mero aniversario. Aprovechando la cuarentena para evitar los contagios de coronavirus, unos sujetos entraron al Museo Singer Laren, ubicado en la ciudad de Laren, Países Bajos, y robaron la obra Spring Garden (Jardín de Primavera) de Vincent van Gogh.

De acuerdo con el director del Museo Singer Laren, Jan Rudolph de Lorm, el robo sucedió la madrugada de este 30 de marzo —justo en el 167 aniversario del nacimiento del pintor neerlandés.

Al parecer el robo fue sencillo, pues según los primeros reportes de la policía, los ladrones rompieron la puerta del vidrio exterior y entraron al museo —que se encuentra cerrado de manera temporal ante la contingencia por la nueva cepa de coronavirus.

Como es costumbre, sonó la alerta antirrobo pero cuando la policía llegó al Museo Singer Laren, no encontró rastro de los sujetos. Hasta el momento, las autoridades no han detallado si los ladrones se llevaron otras piezas.

van-gogh-robo-pintura-paises-bajos
Foto: Getty Images.

Spring Garden

Spring Garden (1884) o Jardín de Primavera es un lienzo en el que Vincent van Gogh trazó el jardín de una casa parroquial ubicada en Nuenen —una ciudad de Países Bajos, donde van Gogh vivió y trabajó de 1883 a 1885.

Una de las cosas que ha preocupado a la dirección del Museo Singer Laren es que la obra estaba en exhibición temporal gracias a que había sido un préstamo por parte del Museo Groninger.

spring-garden-vincent-van-gogh
Spring Garden. Foto: @SingerLaren

“Es un golpe para el Museo Groninger, para el Museo Singer de Laren y para todos nosotros. El arte está ahí para ser disfrutado y compartido por todos nosotros, fue la queja de Jan Rudolph de Lorm ante los medios de comunicación.

Y mientras las direcciones de ambos museos se lamentan el hecho de que una obra que puede ser disfrutada por todo el mundo haya sido robada para uso exclusivo; las autoridades de Países Bajos ya armaron un equipo de detectives y peritos para dar con los ladrones.

Sólo como contexto, este 30 de marzo sería el cumpleaños 167 de Vincent van Gogh, quien es considerado como uno de los artistas más relevantes de la historia, exponente del postimpresionismo.

Vincent van Gogh pintó alrededor de 900 cuadros —entre autorretratos y acuarelas— además de dejar como legado su trabajo hecho en Amberes y París. El artista murió el 29 de julio de 1890.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook