En una decisión inesperada —en contexto del inicio de la organización para la campaña de vacunación de adultos mayores— el alcalde de San Juan Cancuc Chiapas anunció que la población no se vacunará contra el COVID-19, no quiere la vacuna… y que se trata de un acuerdo hecho con las autoridades del municipio.

Esa es la versión de José López López, alcalde de San Juan Cancuc —quien tiene antecedentes por no hacer cumplir las restricciones sanitarias en el municipio, luego de que se realizara una feria en abril pasado durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 vacunacion-cancuc-chiapas
Foto: Cuartoscuro.

Cancuc no quiere la vacuna contra el COVID-19, dice el alcalde

En una carta compartida por medios locales, con fecha del 1º de febrero, el alcalde de Cancuc explicó que las autoridades municipales y más de 24 mil habitantes del municipio, ubicado en los Altos de Chiapas, pactaron por rechazar la campaña de vacunación contra el COVID-19 en estos lares.

De hecho, según el alcalde José López López, sólo dos personas quieren ser vacunadas.

 altos-de-chiapas-vacunacion-coronavirus
Región de los Altos de Chiapas. Foto: Cuartoscuro.

López López detalló que el 28 de enero se realizó una asamblea con los agentes auxiliares del Municipio —que representan a 45 comunidades— y el Cabildo.

Y ahí fue donde comenzó todo este asunto porque se supone que los auxiliares recibieron información acerca de la campaña de vacunación, su organización, beneficios y los efectos secundarios que podría causar la vacuna.

El objetivo de esa charla era que los agentes auxiliares y los comités de salud llevaran toda la info a cada paraje para que la población estuviera al tanto de la campaña.

san-juan-cancuc-chiapas-vacunacion
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, la gente rechazó la vacuna.

Ante esta decisión —que más bien fue un acuerdo entre los auxiliares y la población—, la Presidencia Municipal anunció que de plano no se va a permitir la vacunación no en la etapa de aplicación a adultos mayores, ni en ninguna otra.

Aquí parte del oficio del alcalde de Cancuc:

“De manera mayoritaria y por su derecho de que en Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra COVID-19 en la etapa de aplicación para los adultos mayores y en ninguna otra”.

cancuc-rechaza-vacunacion-chiapas
Foto: alertachiapas.com

Feria en San Juan Cancuc

Como contexto, en abril de 2020 —en medio de la Jornada Nacional de Sana Distancia aplicada para prevenir los contagios de coronavirus y que implicó el mayor cierre de actividades económicas en México— en San Juan Cancuc se llevó a cabo la feria municipal, un evento masivo que logró congregar a la población a pesar de las restricciones.

Por su parte, el alcalde López López tiene en su antecedente la denuncia de una sindica electa, quien lo acusó por agresiones para que no tomara posesión del cargo —eso sucedió en octubre de 2018.

Chiapas

Como se trata de una zona remota, hasta los Altos de Chiapas tendrá que lanzarse la brigada Correcaminos para aplicar la vacuna contra el COVID-19, también le tocará a Cancuc.

Sólo falta la respuesta de la Secretaría de Salud (SSa) para saber cómo el gobierno Federal abordará esta situación, porque, en efecto, la vacuna no será obligatoria pero igual es necesario que las autoridades federales se acerquen a la comunidad para enfatizar la importancia de esta campaña.

Brigada correcaminos: Así distribuirán las vacunas contra el COVID-19 en todo el país

Por lo pronto, Chiapas sigue en Semáforo Amarillo y hasta el 4 de febrero ha registrado nueve mil 412 casos acumulados de COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook