Con motivo de un homenaje pictórico a Emiliano Zapata, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que quien buscó ofender al revolucionario mexicano con una pintura que lo muestra desnudo y con tacones, es un “mequetrefe” que no consiguió dañar su imagen.

A quien se refería el legislador es al polémico pintor Fabián Cháirez, autor de la obra exhibida en la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, que se mostró en Bellas Artes de noviembre hasta el domingo pasado.

Emiliano-Zapata-secretaría-de-cultura
Foto: Secretaría de Cultura.

De acuerdo a el Universal, el morenista declaró: “Fue ofendido Zapata, yo diría no ofende el que puede, sino el que quiere, el mequetrefe que lo hizo en nada afecta la imagen”.

Este martes, la Cámara de Diputados fue el escenario de un homenaje a Zapata a través del arte del pintor Antonio Sedano, quien presentó la exposición pictórica “Zapata: La mirada de México”, integrada por 38 obras en óleo, que recuerda al Caudillo del Sur como un personaje mítico, un “mexicano universal”.

Durante la inauguración, Muñoz Ledo, secretario de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, distinguió entre esta exposición y la realizada en el Palacio de Bellas Artes.

También hizo un reconocimiento al pintor Sedano llamándolo un espléndido dibujante que combina el retrato a la perfección y logra plasmar a Zapata en una de las mejores expresiones, con un “carácter de roca”.

Foto: Hulton Archive/Getty Images

Igualmente consideró como una “maravilla pictórica” el cuadro Estado Mayor Zapatista, una especie de elogio al indigenismo, que muestra a los veinte integrantes de su Estado Mayor como parte del pueblo que le apoyó.

Al celebrarse este 2020 el Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, se develó también un cuadro en su honor, elaborado por Sedano: “se reúnen dos esfuerzos conjuntos, se cierra el año de Zapata que fue el 2019 y se abre el de Leona Vicario”, declaró la diputada de Morena, Marivel Solís.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook