¿Ya vieron cómo quedó? Fue el pasado sábado 15 de octubre que los vecinos de la colonia Narvarte Poniente, en la CDMX, se llevaron una sorpresota al descubrir que el mural del Centro SCOP estaba lleno de graffitis. Pues ahora el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) comentó que ya están preparando su limpieza.

El mural del Centro SCOP quedó lleno de graffitis

Como les contábamos, el sábado pasado los vecinos de la zona salieron a correr, a comprarse una tortita de tamal o a tomar un paseo mañanero con sus mascotas y se dieron cuenta que el mural del Centro SCOP estaba lleno de graffitis.

Sí, se trata de la obra de arte “Sol de fuego”, la cual, según la página “En defensa del Centro SCOP”, quedó dañada después de que al menos cuatro sujetillos entraran al lugar para pintarla.

mural-centro-scop-graffitis-parte-inferior
Foto: Twitter (@defensaSCOP).

¿Las partes afectadas? Señalaron que el mural quedó afectado con las pinturas en aerosol en la sección inferior, justo unos 28 a 32 metros de la obra. Además, explicaron que a diferencia de algunas pintas que se han hecho en el Ángel de la Independencia y en otros monumentos y edificios históricos, éstas no tienen ningún propósito socio-político y solo ocultaron a la Xiuhcóatl o “Serpiente de Fuego” que está en la parte de abajo del mural.

Por este descubrimiento, los vecinos y miembros de esta organización avisaron de volada a las autoridades de la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.

Foto: Twitter (@defensaSCOP).

Van a limpiar el mural

¡Buenas noticias! El INBAL apenas informó que ya comenzaron un diagnóstico técnico al mural “Sol de fuego”, creado por Jorge Best en el Centro SCOP, para saber el grado de afectación que tiene y así también conocer los materiales y logística que necesitan para la limpieza de esta obra.

De hecho, explicaron que todas estas tareas consistirán en quitar la pintura en aerosol que se usó en los graffitis y en limpiar los mosaicos del mural que está en la avenida Eje Central y Xola.

mural-centro-scop-limpieza-inbal
Foto: INBAL.

Por último, las autoridades del INBAL aseguraron que siguen con las gestiones para declarar el Centro SCOP como monumento con valor artístico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook