“Mi nombre es Sandra Soto, hermana de Serymar Soto Azíua, la asesinada del mural que el ofende al presidente municipal de Saltillo, mural que NO DEBERÍA EXISTIR si de la seguridad se hubieran ocupado. Esta es la respuesta a las sanciones que ordenó Manolo Jiménez Salinas contra una ciudadana de Saltillo.

¿Se acuerdan de esta historia? El presidente municipal, Manolo Jiménez, mandó a sancionar a una ciudadana por dejar que un grupo pintara un mural sobre feminicidios en la fachada de una propiedad privada.

mural-feminicidios-saltillo-respuesta-gobernador
Foto: Vanguardia.

El mural rinde homenaje a tres víctimas de feminicidios, entre ellas se encuentra Serymar Soto. Días después de la sanción, la activista respondió a la absurda orden del presidente municipal.

“¡Este mural no les pertenece!”

“Desde hace dos meses se plasmaron los rostros de Serymar, Brenda y Elisa; el gobierno municipal ha perseguido política, mediática y legalmente a la activista Jackie Campbell y a la pintora Daniela Pérez con el objetivo de sancionarlas económicamente”, denunció Sandra Soto.

De acuerdo con Sandra Soto, esta persecución resulta absurda, pues el mural le pertenece a la comunidad, a las víctimas de feminicidios.

mural-feminicidios-saltillo-coahuila-gobernador
Foto: Huérfanos por feminicidio.

Además de señalar el acoso por parte de la presidencia municipal, Sandra agregó que tanto el gobierno estatal como local no atienden los casos de violencia de género. La mayoría se quedan atrapados entre la “corrupción o ineptitud”.

Y como una cadena, regresan los feminicidios y el círculo de violencia en Saltillo. En el comunicado, Sandra Soto cuestionó a Manolo Jiménez por su labor como presidente municipal:

“¿Por qué si a usted le gusta dar cumplimiento a las quejas ciudadanas, no le dio atención a la mía?. Hace más de 19 meses, Soto solicitó una audiencia para que Manolo Jiménez creara un programa de restitución de los derechos de los hijos de las víctimas de feminicidios.

Foto: Manolo Jiménez Salinas

La activista ha pedido que la presidencia municipal presté sus bardas para pintar los rostros de las mujeres asesinadas en Coahuila. Que Jiménez ofrezca una disculpa pública y que el gobierno de Coahuila —que está bajo la dirección de Miguel Ángel Riquelme—, se comprometa a garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia.

La respuesta del alcalde

Tras la difusión del caso, Manolo Jiménez salió al paso y dijo que su gobierno no sancionaría a nadie por el mural. Es más, según Manolo Jiménez nunca existió una orden para sancionar a las activistas. ¿Entonces? La Presidencia Municipal sólo atendía una queja ciudadana por la remodelación que se hacía en un inmueble y que NO correspondía al reglamento.

Foto vía: Vanguardia

No obstante, el caso se dio precisamente a conocer gracias a la difusión de un documento emitido por las autoridades locales para iniciar el procedimiento de sanciones contra Jackie Campbell y Daniela Pérez.

Foto vía: Vanguardia

La redignificación de las víctimas también es un tema pendiente y este ha salido a la luz pública tras la respuesta de Manolo Jiménez ante un mural que funcionaba como memorial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook