La sorpresa que se habrán llevado cuando descubrieron esta increíble pintura: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contó que sus restauradores encontraron una pintura mural de los tepoztecos mientras realizaban algunos trabajos en el Exconvento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos.

Descubren mural de los tepoztecos en exconvento de Morelos

Según el INAH, un equipo de restauración que estaba realizando algunos trabajos en las capillas posas del atrio del Templo y Exconvento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos, encontraron en los muros de tres de ellas un mural de los tepoztecos del siglo XVI.

Foto: INAH.

Sí, se trata de una pintura que representa un emblema de iconografía prehispánica, el cual está formado por los símbolos de un penacho, un hacha, un escudo o chimalli y una vara de flores.

Ahora, luego de este increíble descubrimiento, analizan si este mural está relacionado al dios patrono Tepoztécatl o a algún otro dios prehispánico. Aunque de lo que están seguros es que se trata de un elemento histórico que puede conectar a la población actual de Tepoztlán con sus antepasados.

¿Cómo fue que encontraron este mural de los tepoztecos?

El Instituto explica que este hallazgo se dio mientras se hacían trabajos de restauración en el atrio del exconvento. Cuando estaban echándole un ojo a la capilla posa 4, la cual resultó dañada por los sismos de 2017, encontraron la pintura prehispánica.

Foto: INAH.

Conforme trabajábamos, fuimos descubriendo un círculo rojo bien conservado. Luego vimos unos triángulos, pensamos que correspondían a la corona o resplandor de la Virgen María, pero aparecieron las plumas de un penacho. Al centro vimos una greca roja bien definida al interior de un círculo, una vara con flores y un tepoztli (hacha), similar al del glifo de Tepoztlán. No se trataba de una representación cristiana, sino de un chimalli (escudo prehispánico), contaron emocionados los expertos.

Sobre la pintura señalaron que se pintó a mano alzada con un color rojo diluido, que se rellenó con veladuras, y luego se delineó con el mismo color. El círculo, a su vez, encierra los símbolos prehispánicos, igualando en dimensiones al escudo mariano que también se pintó en el siglo XVI en las capillas posas.

Foto: INAH.

Esta misma imagen, que se repite menos clara en las capillas 2 y 3, ha provocado un montón de preguntas en los expertos del INAH, principalmente la de por qué estaba este símbolo en el exconvento, así como por la relación entre la cultura prehispánica y el culto cristiano.

Por esta razón, y ya para acabar, informaron que armarán toda una investigación interdisciplinaria, en la que participarán las restauradoras Lucía de la Parra de la Lama y Frida Mateos González, los restauradores José Morales Zúñiga e Iván Reynoso Pérez, los museólogos Alejandro Sabido Sánchez Juárez y Víctor García Noxpango, la etnohistoriadora Marcela Tostado Gutiérrez y la arqueóloga Laura Ledesma Gallegos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios