El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) informó que 60 periodistas murieron el mundo este año por su labor informativa.

Sin embargo, los últimos tres años “son el período con peor saldo de muertes que el CPJ haya registrado jamás”. La alta proporción de periodistas extranjeros que han muerto este año demuestra que “en los tiempos actuales, todos se han convertido en blanco”.

Algunas otras tendencias que surgieron de las investigaciones del CPJ:

  • El número total de casos de periodistas muertos en 2014 demuestra el sostenido nivel de riesgo que los periodistas han enfrentado en el último decenio. Los últimos tres años han sido el período con el mayor saldo de muertes que el CPJ jamás haya registrado.
  • Casi la mitad de los periodistas caídos en el ejercicio del periodismo en 2014 murieron en el Medio Oriente. Alrededor del 38 por ciento del total murieron en incidentes de combate o fuego cruzado.
  • El CPJ documentó por primera vez un caso de muerte de periodista en la República Centroafricana, donde enfrentamientos entre varios grupos rebeldes y fuerzas gubernamentales han dejado un saldo de muertes violentas.
  • Al menos un periodista resultó muerto en Filipinas, país que ahora ocupa el tercer puesto entre los países con peor saldo de muertes de periodistas. Otro testigo de la masacre de Maguindanao, ocurrida en 2009, donde 32 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados, fue abatido a balazos en noviembre, con lo cual la cifra de testigos asesinados asciende a cuatro, según datos del CPJ. Nadie ha sido condenado por la autoría de la masacre.
  • Más del 40 por ciento de los periodistas muertos en 2014 fueron blanco de asesinato. Alrededor del 31 por ciento de los periodistas asesinados informaron haber recibido amenazas previamente.
  • Ocho de los países con un asesinato de periodista en 2014 figuran en el Índice de la Impunidad 2014 del CPJ, que se enfoca en los países donde los periodistas son blanco de asesinatos con regularidad y los crímenes continúan impunes.
  • El empleo más común desempeñado por los periodistas muertos en 2014 fue el de reportero de medios audiovisuales (35 por ciento), seguido por el de fotógrafo y camarógrafo (27 por ciento).
  • Casi el 68 por ciento de los periodistas muertos en el 2014 se dedicaban a la cobertura de la política, mientras que el 60 por ciento cubrían guerras y conflictos y el 55 por ciento informaba sobre los derechos humanos.

Por tercer año consecutivo, Siria es el país con el mayor número de periodistas muertos en el ejercicio de su profesión, un total de 17. Desde que estalló el conflicto armado en ese país, han muerto 79 periodistas.

“Siria sustituyó a Filipinas como el segundo país con el peor saldo de muertes de periodistas desde 1992”, dice el informe.

Paraguay, junto con Birmania, registraron este año los primeros muertos entre la profesión desde 2007. En el caso de Paraguay, las tres víctimas perecieron mientras cumplían funciones periodísticas en la frontera con Brasil.

Mientras que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) tiene otra cifra fueron 118 este año; incluyendo a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, decapitados por militantes del Estado Islámico.

Vía: EFE, CPJ, FIP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook