¿Recuerdan que lo acusaron de tortura hace poquito? Pues ahora las autoridades federales han dado a conocer este martes 15 de noviembre que investigarán al exprocurador Jesús Murillo Karam por estar presuntamente involucrado en el caso mundial Pandora Papers.
Investigarán a Murillo Karam por los Pandora Papers
La mismísima Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este martes que investigarán a Jesús Murillo Karam por estar presuntamente relacionado con el caso Pandora Papers.
Sí, según este organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de la declaración pública que realizó el Grupo de Acción Financiera (GAFI) el pasado 21 de octubre de 2021 en París, Francia, las autoridades nacionales hicieron un análisis de los mexicanos expuestos en la investigación de los Pandora Papers, entre ellas a Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR.
¿Por qué? Porque el caso dado a conocer mundialmente habla de varias figuras presuntamente involucradas en el lavado de dinero, el uso de empresas off shore o fantasma, fideicomisos e instrumentos financieros en el extranjero (los famosos paraísos fiscales).
Entonces… ¿por qué investigarán a Murillo Karam?
Pues por eso, por estar vinculado a la investigación de Pandora Papers, en la cual incluyeron a varias personas conocidas, entre políticos y artistas, que presuntamente han cometido lavado de dinero, operaciones para esconder el origen ilícito de grandes cantidades de efectivo, así como por temas de corrupción, lavado de activos, evasión y defraudación fiscal, entre otros delitos.
Aunque la UIF sí especificó las cosas por las cuales investigarán a Murillo Karam luego de los Pandora Papers: porque está posiblemente relacionado con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que una empresa familiar, en la que destacan como socios sobrino, yerno e hijos del exfuncionario, resultó beneficiada con contratos del gobierno federal cuando éste se desempeñaba en su cargo.
Sí, identificaron que esta empresa, entre 2013 y 2015, consiguió licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; tiempo en el que, vaya la coincidencia, él tenía como secretario al hijo del entonces titular de esta dependencia, por lo que, explicó la UIF, “posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar”.
Aunqueeee… igual indicaron que esta empresa familiar presentó varias irregularidades en su forma de constitución, ya que los domicilios registrados no coincidían con las actividades que supuestamente realizaban.
Por esta y otras cosas más que mencionaron en este comunicado, como que se dieron cuenta que en 2017 el exprocurador recibió 2.8 millones de dólares por concepto de un retorno de inversión del extranjero, y que de 2020 a 2021 puso en el extranjero 26.5 millones de pesos en cuentas propias que no declaró, este pasado 14 de noviembre, la UIF informó estos indicios a la Fiscalía General de la República con una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A ver en qué termina todo esto y nosotros les contamos el chisme.