Este domingo, falleció el escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis.

El creador de la saga de Maqroll el Gaviero y ganador del Premio Cervantes en 2001, Álvaro Mutis, falleció  la tarde de este domingo a los 90 años de edad. Su deceso ocurrió en la Ciudad de México a causa de un problema cardiorrespiratorio que lo mantenía hospitalizado desde hace días, confirmó su esposa Carmen Miracle.

Mutis nació en Bogotá en 1923. De padres diplomáticos, cursó estudios en internados de París y Bruselas. Jugador de billar y poeta empedernido, trabajó en radio como locutor de noticias y además dirigió un programa cultural. También se desempeñó en empresas multinacionales como las petroleras Standard Oil y Esso, razón por las que viajó continuamente.

Su carrera literaria arrancó con algunas colaboraciones periodísticas, y en 1947 publicó La Balanza, su primer libro de poemas. Fue en la obra Los elementos del desastre donde aparece por primera vez un personaje que nunca abandonó: Maqroll el Gaviero.

“Es el tipo que está allá arriba, en la gavia, que me parece el trabajo más bello que puede haber en un barco, allá entre las gaviotas, frente a la inmensidad y en la soledad más absoluta”, describió en alguna ocasión Mutis al personaje que aparece en siete de sus nueve trabajos narrativos.

Amigo de Octavio Paz y Carlos Fuentes, el escritor colombiano se estableció en México desde 1956 por recomendación de Luis Buñuel. Estuvo preso por 15 meses en Lecumberri por presunta malversión de fondos de la petrolera Esso y ahí, en prisión, escribe El diario de Lecumberri.

A partir de 1978, con la publicación de La nieve del Almirante Mutis comenzó un ascendente reconocimiento a nivel internacional, el cual fue coronado en 1997 cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2001 el Premio Cervantes.

Sus restos son velados en la Ciudad de México. Descanse en paz, Álvaro Mutis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook