El día de ayer, la Unión de Empresarios Turco-Alemanes (TDU) confirmó que el pasado jueves 24 de octubre falleció Kadir Nurman a los 80 años en Berlín, este hombre era considerado por muchos el inventor del taco al pastor turco, mejor conocido como kebab.

Nurman era uno de los muchos emigrantes turcos que en la década de los años sesentas llegaron a Alemania Oriental; en 1972 montó un puesto de comida rápida cercano a la estación de tren Zoologischer Garten.

Kadir nació en Anatolien, península turca conocida como Asia Menor que al norte colina con el Mar Negro y al sur por el Mediterráneo.

Si bien en Turquía este tipo de carne ya se servía desde tiempo atrás en un plato, Nurman reinventó su preparación al colocar láminas con carne preparada de pollo, ternera o cordero en un asador vertical, y acompañarla con vegetales en un pan de pita aplanado, que es muy parecido a las tortillas. Su bendita creación se volvería una de las comidas rápidas más populares a nivel mundial.

kebab_3

Ahora hay unos 16 mil negocios de kebab en tierras teutonas y ya forma parte de la comida tradicional en Berlín. Son muy solicitados por la chaviza alemana. Así como en nuestro país después de unos chupirules se estila ir a echarse unos buenos tacos, así, por allá, hacen lo propio con esta comida turca.

Hasta la Maerkel le entra con singular alegría:

merkel_kebab_

Hay otras personas que se pelean la paternidad del kebab, pero el propio Nurman fue reconocido en el 2011 por la Asociación de Fabricantes de Döner Kebabs Turcos como el genuino creador. Desgraciadamente jamás patentó su invento, perdiéndose de una buena cantidad de dinero.

Cualquier parecido con nuestros tacos al pastor, es mera coincidencia, o no tanto, pues el origen del taco al pastor mexicano podría venir de diversas fuente, como el shawarma (platillo árabe), traído por inmigrantes libaneses a México en los sesentas, al gyros griego o el propio kebab turco.

Como sea, al rato me echaré unos takeshis al pastor en su honor.

*** Vía Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook