El día de hoy murió el antiguo líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia a los 91 años de edad. «La Quina» se encontraba hospitalizado desde hace semanas por un problema de colon. ¿quién fue él?

La Quina fue un actor muy importante en la vieja política del PRI, era líder sindical de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El cargo lo obtuvo en 1958 y lo conservó hasta 1989 bajo el auspicio del ex presidente Adolfo López Mateos. El Sindicato está integrado a la estructura corporativa dentro de la organización de sindicatos del PRI. Dentro de ese marco controlaba la designación de diputados federales y senadores, así como alcaldías, y las presidencias municipales en las zonas petroleras.

Una vez en su puesto practicó el nada virtuoso arte de vender contratos temporales, renovables y plazas.

La Quina nació el 12 de agosto de 1922.

La Quina muere

Aquí tenemos un resumen de lo que significó La Quina en sus tiempos.

¿Qué fue el quinazo?

Muchos de ustedes no habían nacido cuando pasó esto, aunque para que lo entiendan un poco, es algo parecido a lo que pasó con Elba Esther Gordillo, ahorita verán por qué.

En una elección de dudosa legitimidad, Salinas hizo un giro de timón del gobierno y con un fuerte golpe dio a entender quién tenía las riendas del país.

Las acusaciones para encarcelar a La Quina fueron homicidio y posesión y tráfico de armas (nótese que ninguno de los delitos toca sus funciones corruptas como líder sindical). ¿Por qué encarcelar a La Quina? Porque, al parecer, la quina volteó su bandera, y, en contra de los intereses de Salinas, apoyó a Cárdenas en su candidatura, además financió un escrito en el cual narraban el homicidio imprudencial de una sirvienta a manos de uno de los Salinas de Gortari.

Es decir, era un obstáculo político (tal como lo era Elba Esther Gordillo, después de fundar su partido Nueva Alianza, querer ser líder nacional del PRI y atacar a varias figuras del partido públicamente).

Pero el pleito lo traían desde antes, y los ataques entre Salinas y La Quina se fueron haciendo cada vez más públicos, el uno decía que terminaría con lo «cacicazgos» y contra aquellos que se enriquecían a costa del sacrificio de los trabajadores eventuales; mientras que el otro decía que la política económica de Salinas era «antipopular», lo acusó de tener que ver con los «entorpecimientos que ha tenido el sector obrero para gestionar actividades laborales» y expresó públicamente que Salinas no estaba preparado para conducir a la nación.

Es así como el 10 de enero de 1989 el líder petrolero fue aprehendido junto a otros 30 petroleros, encabezados por su allegado más íntimo, Salvador Barragán Camacho, y fueron destituidos de sus cargos y encarcelados. A La Quina se le condenó a más de 30 años de prisión.

En 1997 se le dio una amnistía para que fuera liberado.

[Cabe destacar que La Quina siempre odió a Carlos Romero Deschamps, otra figura polémica y malquerida de la política mexicana, y es que éste creció durante el gobierno de Salinas hasta que se convirtió en el actual líder sindical de los trabajadores de Pemex]

joaquin-hernandez-galicia-0

¿Por qué el Quinazo se parece al Elbazo?

No sólo porque la Quina ya era una espinilla en el glúteo derecho de Salinas de Gortari (lo que Elba Esther fue en los últimos años a la dirigencia del PRI) sino también por el manejo mediático de su detención, según algunos analistas, la detención de La Quina quitaba un estorbo a Salinas y le daba una mejor imagen a su administración pues estaba actuando contra un hombre al que, algunos sectores sociales, tachaban de corrupto ¿les suena familiar?

elba esther

Para la historia de la política mexicana

Así que ya saben cómo se dice un golpe contra un opositor interno y que sea líder de un sindicato o algo por el estilo en la política mexicana, se dice: quinazo.

la-quina-Copiar

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook