Francisco Toledo, artista plástico oriundo de Oaxaca, murió este jueves 5 de septiembre a los 79 años de edad. Familiares del artista, así como su hija Natalia Toledo, confirmaron la noticia de su fallecimiento. Las causas de su muerte no han sido reveladas. De acuerdo con algunos medios, Toledo murió en su casa de Oaxaca. 

Sin duda, es uno de los artistas mexicanos más populares de la actualidad que alcanzó relevancia internacional gracias no sólo a su trabajo como pintor, escultor y grabador, sino su discurso social y político. Toledo fue fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, una de las casas de cultura que el artista fundó para promover el arte mexicano, específicamente el de su estado de origen. El INBA lo consideró como el artista más importante de México en vida. 

Francisco Toledo / Cuartoscuro

Toledo siempre se pronunció a favor de la naturaleza y las costumbres del pueblo mexicano, considerado como un defensor y luchador social que a través del arte, logró enviar un discurso a través de obras míticas.

Algunas figuras artísticas y de la política, se han pronunciado por la muerte del oaxaqueño. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió un mensaje en Twitter:El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz“.

Francisco Benjamín López Toledo, nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán, Oaxaca. Asistió a la Escuela de Bellas Artes y continúo sus estudios en el Centro Superior de Artes Aplicadas en el Instituto de Bellas Artes. Antes de cumplir 20 años, logró exhibir su trabajo en México y el extranjero, antes de mudarse a Europa para estudiar con algunos artistas en París.

A mediados de 1965, regresó a México y trabajó en distintos formatos como la litografía, pintura, grabado, alfarería cerámica, escultura y más, impregnando su trabajo de mensajes sociales en busca de justicia e igualdad, siempre en conjunto y colaboración con artesanos del país de distintas regiones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook