El día de hoy falleció a los 70 años de edad el legendario cantante Joe Cocker, según reporta BBC. Apenas en mayo pasado, el cantante llegó a las siete décadas de vida y se planeaba un disco para este año y una gira. Asimismo, el cantante tenía su propia fundación Cocker Kids Foundation en Colorado, la cual ayudaba a niños y jóvenes menores de 21 años a desarrollarse en diferentes áreas como los deportes y las artes.

Según un comunicado oficial de su compañía disquera, Sony Music, el cantante falleció luego de una larga batalla contra el cáncer pulmonar.

Cocker nació en Reino Unido y fue allí donde inició su carrera musical, aunque con éxitos menores. Poseedor de una rasposa y bluesera voz, pronto destacó en el ámbito musical y se rodeó de los mejores instrumentistas para su banda. Su primer álbum, titulado With a Little Help From My Friends, contó con colaboraciones de los jóvenes prodigios británicos Jimmy Page y Steve Winwood quien apenas tenía 19 años de edad.

Formó su banda Mad Dogs and Englishmen en 1969 contando con 30 músicos en escena, liderados por el menospreciado Leon Russell y con la participación de coristas como Rita Coolidge y la monstruosidad de tener tres bateristas sobre el entarimado (entre ellos Jim Keltner, baterista de sesión de George Harrison, John Lennon y decenas más). Hay una película documentando esta gira que más bien parecía una larga fiesta.

Fue su cover de la canción de los Beatles, “With A Little Help Of My Friends”, lo que le valió atención y reconocimiento musical, ya que su voz era única y la versión que hizo de la canción, puede decirse que superó a la original (cuya característica guitarra fue grabada por el propio Jimmy Page por cierto). Muchos la recuerdan por ser el tema principal de la serie “The Wonder Years” (Los Años Maravillosos) y también por su genial y prendidísima versión en el festival de Woodstock.

Muchos éxitos llegarían con la voz y la “posesión” de Joe Cocker en el escenario, quien parecía al borde de un ataque haciendo su propia versión de air guitar. Entre sus grandes hits se cuentan temas como “Feelin’ Alright” escrita por Dave Mason, guitarrista de Traffic, “The Letter” estupenda versión a la original de los Box Tops, “Let’s Go Get Stoned”, dos covers más de los Beatles (quienes impresionados por la versión de “With a Little Help”, le dieron todas las facilidades para grabar “She Came In Through the Bathroom Window” y “Something”), ni hablar del clásico de los bares de strippers “You Can Leave Your Hat On” escrita por Randy Newman y popularizada por aparecer en la película 9 1/2 Weeks, durante el inolvidable striptease de la suculenta Kim Basinger.

En los 70 se anotó un gran hit con “You Are So Beautiful”, una lacrimógena y magistral balada escrita por el Beach Boy, Dennis Wilson y Billy Preston.

Joe Cocker fallece sin haber sido ingresado en vida al Rock & Roll Hall of Fame a pesar de las múltiples peticiones de varios de sus colegas.

Descansa en paz, Joe.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook