Kim Fowley, manager, productor y compositor de diversas bandas y artistas, falleció la noche de ayer a los 75 años, luego de una larga batalla contra el cáncer de vejiga.

Un tipo excéntrico y testarudo, se hizo famoso por ser la mente maestra detrás de una de las primeras bandas de chicas de la historia del Rock, The Runaways, de donde surgirían prominentes figuras como Cherie Currie, Joan Jett y Lita Ford.

Fowley quien conoció a la adolescente Joan Jett en un club nocturno, ella le dijo que tocaba la guitarra y este la presentó con Sandy West, quien tocaba la batería. Fowley tuvo claro que tenía que crear un grupo de chicas, el atractivo sexual era algo que hasta entonces no se había explotado del todo, pero también quería que las chicas realmente tocaran y fueran buenas en sus instrumentos. En audiciones pronto llegaron Lita Ford como guitarrista y Jackie Fox al bajo. La cantante Cherie Currie fue reclutada más por su look que por su voz, pero tras una breve audición quedó claro para Kim que ella era la indicada para su proyecto.

runaways

Les produjo sus tres primeros álbumes y co-escribió su más grande hit, “Cherry Bomb”. Esta facultad le venía de mucho tiempo atrás, a principios de los 60 ya había producido sencillos para artistas como Paul Revere and the Raiders, The Renegades, The Seeds, Gene Vincent y muchos más.

También Fowley quería ser artista, había grabado tres álbumes ya, pero ninguno de ellos tuvo gran éxito. Fue invitado como maestro de ceremonias del festival organizado por John Lennon, Rock & Roll Revival en Toronto en 1969. Cuenta la leyenda que fue Kim Fowley quien inició la costumbre de que la gente prendiera sus encendedores en los conciertos a partir de este show.

En los 70 trabajó produciendo a los Modern Lovers, Blue Cheer y la melosa Helen Reddy. Colaboró co-escribiendo algunos temas del álbum Destroyer de KISS como “King of the Night Time World” y “Do You Love Me?” y “Escape” con Alice Cooper para su disco Welcome to My Nightmare, al igual que temas para los Byrds, los Beach Boys, Frank Zappa & the Mothers of Invention, Gene Vincent, y Warren Zevon.

kim2

El año pasado se dio a conocer sobre el cáncer que le aquejaba y que la propia Cherie Currie, con quien emprendió una larga batalla legal por regalías no recibidas, era quien lo estaba cuidando, junto a su esposa Kara Wright. También se reportó que ambos estaban trabajando con Lita Ford en un nuevo álbum que hasta ahora no ha visto la luz. Estuvo haciendo un programa de radio para la cadena de radio satelital SiriusXM desde la cama donde se hallaba postrado. Currie dijo comprender la manera en que Fowley se había comportado con las Runaways pues “debió ser muy dificil para un hombre de 30 años tener que lidiar con cinco adolescentes”.

En 2013 publicó su autobiografía titulada Lord of Garbage, una de las más bizarras historias del Rock jamás contadas a decir de sus críticos. En 2014 aun se dio tiempo de colaborar con varias canciones para el disco Pom Pom de Ariel Pink.

En recientes entrevistas Kim Fowley se describió muy bien:

“Soy un horrible ser humano con un corazón de oro. Soy el peor, horripilante pero amoroso. Soy el tipo malo que hace cosas buenas. Para que una banda triunfe, es necesario que una banda tenga carisma, y es necesario para una banda que tengan un Kim Fowley en algún lugar. La gente tras bambalinas forman tanta parte de Rock como los tipos que están en el escenario…Kim Fowley es un mal necesario”.

Rock In Peace Kim!

kim

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook