La madrugada de este viernes, los medios españoles han confirmado la muerte de María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva, más conocida simplemente como la Duquesa de Alba, esto en la ciudad de Sevilla, en donde pasó los últimos años de su vida. La Duquesa de Alba era, sobre todo, una destacada figura de la vida social en España.

La noticia se dio a conocer oficialmente por Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, ciudad que se encargará de la organización de buena parte de los funerales que recibirá la duquesa. “Doña Cayetana siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla. Descanse en paz”.

Al conocer la noticia el presidente de España, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias a la familia real, destacando el papel que la duquesa tuvo en actividades para custodiar importante patrimonio histórico y artístico de su país, debido principalmente a la faceta de mecenas que desempeñaba.

duquesa de alba2

Para la duquesa una de sus más grandes preocupaciones fue el mantener el legado de la Casa de Alba, hecho que se nota por su apoyo en la restauración de gran parte de la colección pictórica que protegía su familia. No por ello las obras fueron sólo para goce personal: en 2012, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Duquesa de Alba dio a conocer sólo una parte del tesoro que la Casa de Alba posee. En la exposición “El legado de la Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte” la gente pudo apreciar obras de Tiziano, Ribera, Rubens, Zurbarán, Renoir, Chagall, Madrazo, Zuloaga y Goya. Además de obras se arte, la colección está formada por documentos de alto valor histórico, como una serie de cartas manuscritas de Cristóbal Colón.

Además de por su mecenazgo, la Duquesa de Alba será recordada por ser la mujer con más títulos nobiliarios sobre la tierra. La descendiente del rey Jacobo II de Inglaterra fue varias veces duquesa, casi veinte veces marquesa, además de poseer títulos de condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa. En total, más de 40 títulos, además de condecoraciones, menciones honoríficas, etcétera. Por este hecho se extendió la “leyenda” de que hasta la reina de Inglaterra la tenía que reverenciar.

duquesa de alba3

“No hay rango más alto que el de reina (o rey). Esto no es al peso, según el número de títulos que tienes. Si la Duquesa de Alba se encontrara con la reina de Inglaterra, o de España, tendría que ser ella la que hiciera la genuflexión, como ya ha ocurrido, de hecho”, explicó Carlos Fuente, directos del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela.

La Duquesa de Alba desde hace días padecía una infección respiratoria, por la cual tuvo que ser hospitalizada en varias ocasiones. Finalmente, hace dos días, salió del hospital “por deseo propio” para retirarse al palacio de Dueñas, donde hace unas horas murió rodeada de sus seis hijos y su esposo. Tenía 88 años.

@plumasatomicas

*Vía El País, RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook