Hoy nos enteramos de una triste noticia, y es que la actriz María Elena Velasco falleció el día de hoy. Tenía 74 años.

Según cuenta el Universal, a Velasco se le detectó desde hace 12 años cáncer en el estómago, aunque ella lo negó en su momento.

En febrero de este año, la secretaria de previsión social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Lourdes Pellegrino, se reservó comentarios sobre el estado de salud de la actriz.

El año pasado fue su más reciente aparición pública, pues estrenó película: La hija de Moctezuma.

 

María fue uno de los íconos populares más representativos del siglo XX y permanece en el imaginario de todos los mexicanos.

Según La Jornada, mediante un comunicado la Sociedad de Directores Realizadores, dirigida por Víctor Ugalde, lamentó el fallecimiento y mencionó que el cine mexicano está de luto porque:

“su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo. Todos la recordaremos como La india María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sí con el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios. Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede”.

Añaden que ella es:

“Una de las vengadoras de todas las afrentas a los desheredados, de los pueblos originarios de México y América Latina. La India María tomó el lugar de Cantinflas cuando este traicionó a su gran personaje y se convirtió en Mario Moreno. Ella nunca se traicionó, fue coherente hasta el fin y de ahí su gran mérito”

Nosotros la recordaremos por sus películas “Okey mister Pancho” ” El miedo no anda en burro” “Tonta tonta pero no tanto” y una de nuestras favoritas “Las delicias del Poder”.

En sus películas se intentan reflejar varios vicios del México de finales del siglo XX, como el racismo, la discriminación, la pobreza, el machismo, la delincuencia y la corrupción burocrática.

La India María, por el contrario, encarna las virtudes de la honradez, la generosidad y el trabajo, así como también la vida tradicional en el campo mexicano.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook