El día de hoy diversos medios informaron sobre la muerte de Mario Vázquez Raña, empresario mexicano y dirigente olímpico.

Vázquez Raña nació el 7 de junio de 1932 en la Ciudad de México, y fue hijo de Venancio Vázquez Álvarez, un gallego que emigró a México en los 30.

Raña fue licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Comenzó trabajando junto a su padre, pero luego su negocio se convirtió en una tienda de considerables dimensiones conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo consejo de dirección presidió entre 1960 y 1980.

Falleció hoy a los 82 años de edad. Desde hacía varios meses estaba delicado de salud (sólo los familiares saben la causa de la muerte y son ellos los que dirán de qué murió).

Polémico empresario, líder del olimpismo

Raña fue un empresario muy influyente en nuestro país. Fue dueño de la OEM (Organización Editorial Mexicana) que edita los periódicos El Sol, Esto y La Prensa (algunos de ellos muy famosos por sus noticias pro gobierno, específicamente pro PRI).

Fue presidente del Comité Olímpico Mexicano del 74 al 2001 y miembro del Comité Olímpico Internacional del 2000 al 2012.

También fue presidente de la Organización Deportiva Panamericana, de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y de la Comisión para la Solidaridad Olímpica.

Entre sus polémicas estuvo el día que dijo que el Tíbet era problema chino y que no tenía relevancia para los juegos olímpicos (recordemos que China invadió el Tíbet y que ha sido un conflicto político muy lastimoso para la comunidad internacional).

También manipuló artículos en favor de la candidatura de Peña Nieto. Es famoso el encabezado en el que sale “Éxito de Peña Nieto tras intento orquestado de boicot”.

Ese día fue que los estudiantes de la Ibero protestaron contra Peña (esto ya no es fue una mera edición de noticias, fue una franca mentira). Después de una manipulación tan grosera de la información fue que se desató el movimiento #YoSoy132 .

soldemex

Algunos lo recuerdan como el líder del olimpismo en México:

Captura de pantalla de 2015-02-08 14:43:34

 

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook