Xiu Hua era una panda gigante que nació en México el 25 de junio de 1985. Fue la cuarta hija de PePe y Ying Ying, una pareja de pandas donada por el gobierno de China a México como regalo de buena voluntad. Vivió 27 años en el zoológico de Chapultepec hasta que falleció la noche del pasado sábado 27 de abril.

Podemos buscar en los recuerdos de nuestra infancia, y al menos la gran mayoría de quienes crecimos en la Ciudad de México alguna vez visitamos a los panda, que por años han sido las estrellas del zoológico de Chapultepec. Por eso, hay a quienes esta pérdida nos deja cierta nostalgia.

Xiu Hua, cuyo nombre significaba “Flor de Diente de León”, era uno de los pandas vivos más longevos del planeta, pues casi había duplicado la edad de los pandas en libertad gracias a las atenciones y cuidados que recibía por parte del personal del zoológico. Su muerte, de acuerdo a reportes de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, se debió a causas naturales.

xiuhua_panda_2

La dieta de Xiu Hua consistía en alimentos como manzanas, arroz y camote, además de unos siete kilos al día de bambú, el cual se cosechaba en el mismo zoológico.

Tras este deceso, que insisto, a quien escribe estas palabras sí lo entristece un poco, aún quedan dos pandas en Chapultepec: Shuan Shuan, de 25 años, y Xin Xin (hija de Tohui, el primer panda en nacer y sobrevivir en cautiverio fuera de China), que próximamente cumplirá 23 años y representa la última oportunidad para que haya una nueva generación de pandas en México.

De acuerdo a varios especialistas chinos, Xin Xin podría tener una oportunidad más de quedar inseminada para la temporada reproductiva del 2014. Ojalá y sea posible, sería muy triste que México dejara de tener pandas.

De las tres ejemplares que vivían en Chapultepec, Xiu Hua era la de carácter más tranquilo.

xiuhua_panda_3

La muerte de Xiu Hua además representa un duro golpe a la preservación de la especie, pues los panda se encuentran en peligro de extinción. Si bien, varios zoológicos del mundo intentan lograr que éstos se reproduzcan, resulta preocupante que la tasa de embarazos haya bajado en la población en estado libre.

Descansa en paz Xiu Hua…

*** Vía Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook