¿Cuánto dinero logró amasar ilícitamente El Chapo?, ¿Y con ningún funcionario de México o Estados Unidos lo compartió? Bueno, la segunda pregunta quizás no tiene respuesta (cof, o no la quisieron escuchar, cof), pero la primera sí: más o menos el necesario para pagar un muro fronterizo… así que, ¿Por qué no usarlo pa’ cumplirle su capricho a Donald Trump?, cuestiona Ted Cruz.

De acuerdo con Reforma, el senador republicano, Ted Cruz, recicló una idea que trae desde 2017, relativa a la utilización del dinero que las autoridades gringas confiscaron al ahora entambado (de por vida) exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán… en lugar de que lo tengan ahí guardado, pues que mejor lo utilicen para financiar el muro que Trump quiere construir en la frontera México-Estados Unidos.

La iniciativa de Ted Cruz, denominada ley para el Decomiso de Activos Ocultos para Proporcionar Orden (CHAPO, por sus siglas en el lenguaje de Shakespeare) plantea que la feria de Guzmán Loera y de otros líderes del narco sea utilizada no sólo para la construcción del muro, sino garantizar la seguridad fronteriza de Estados Unidos… país que tanto ha sufrido por la inseguridad provocada por el narcotráfico.

Foto: Reuters

¿Ah, ellos no han tenido tanto reguero de mole como acá? Bueno, de todas formas: que el dinero del excapo sirva para la seguridad gringa: “14 mil millones de dólares para servirán para asegurar nuestra frontera sur y dificultarán el flujo ilegal de drogas, armas y personas. Aprovechando los activos penalmente perdidos del Chapo y otros narcotraficantes asesinos, podemos compensar el costo de asegurar nuestra frontera y hacer un progreso significativo para cumplir las promesas hechas al pueblo estadounidense”, plantea Cruz.

De acuerdo con la iniciativa del 2017, pero reintroducida en enero pasado por Cruz, el gobierno de Estados Unidos pelea actualmente más de 14 mil millones de dólares, producto de las chambas ilícitas de Guzmán Loera… bastante buenos, si tomamos en cuenta que Trump solicita apenas 5 mil millones de dólares para el muro, de los cuales sólo quiere que los legisladores le aprueben poco más de mil millones para evitar que – otra vez – cierre el gobierno estadounidense. El plazo para autorizar el presupuesto es este 15 de febrero.

Por si andaban distraídos, pensando en qué regalarle a su pareja el 14 de febrero, ayer El Chapo ya se enteró que pasará todo el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad… pero gabacha. Esto luego que se le encontró culpable de los 10 cargos que en su contra asentó la fiscalía de Nueva York: participación en una empresa criminal, conspiración internacional para la distribución de drogas, conspiración para importar cocaína, conspiración para la distribución de cocaína, 4 cargos por distribución de cocaína a nivel internacional, uso de armas de fuego y lavado de dinero con ganancias del narcotráfico… encerradito, ¿pues ya para qué quiere el dinero?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook