Para seguir metiendo calambres previo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el gobierno de Estados Unidos presentó el diseño del muro fronterizo con México. Bueno, nomás la pura idea, ya que será una de las cuatro empresas elegidas para presentar su prototipo, la que se encargará de darle más forma.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, el muro con el que siempre ha soñado Trump debe tener una primera valla física en la misma línea de separación, una zona de vigilancia de unos 35 metros y un nuevo muro secundario de cemento de hasta casi 10 metros. Ya sobre esto deberán trabajar las empresas Caddelll Construction (Alabama), Fisher Sand & Gravel (Arizona), Sterling Construction (Texas) y Yates & Sons Construction (Misisipi).

Roland Vitiello, responsable en funciones de la oficina de Protección Fronteriza, explicó que las constructoras tienen un plazo de 30 días para presentar sus prototipos en función de los requerimientos, pero metiéndole coco: que tenga “estética” e integre de forma chévere las nuevas tecnologías con las que se pretende reforzar la seguridad fronteriza (cámaras, sensores). De ahí, habrá un periodo de dos meses durante los cuales se realizarán pruebas físicas y después, ya con ganador, comenzar la construcción. “Si las pruebas no nos convencen podemos ir siempre por otro lado”, advirtió Vitiello.

Nomás por andar haciendo pruebas, esta primera fase costará 20 millones de dólares. Sin embargo, todavía está por definirse si los mil 600 millones de dólares que la Cámara de Representantes incluyó en el presupuesto 2018 vayan a ser aprobados por el Senado. Por lo mientras, Trump amenazó con llevar al cierre del gobierno, en caso de que no le cumplan con el capricho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook