La valla en la frontera México y Estados Unidos que planea o ya vino a apalabrar el candidato republicano Donald Trump, tendría efectos negativos en el ecosistema, según refiere la UNAM.

La migración y los movimientos de más de 800 especies de vertebrados se verán interrumpidas, además de que se violan los acuerdos internacionales ambientales, afirmó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la máxima casa de estudios.

frontera-ecosistema-muro

“Los impactos del muro son ambientales pues tienen que ver con el movimiento de especies entre poblaciones de ambos países, y la pared es un obstáculo infranqueable”

Jaguares, borregos cimarrones, berrendos sonorenses, castores y ocelotes requieren de estos movimientos para mantener sus poblaciones saludables, pues entre más pequeñas, son más susceptibles a la extinción, explicó Ceballos.

borrego-cimarron-frontera

A una escala mayor, el muro impacta los servicios ambientales como la calidad y cantidad de agua, la calidad de aire y fertilización de suelos; ya que el muro ha provocado cambios en el flujo de arroyos y ríos, infiltración y otros problemas que afectan a ambos países.

rio-frontera

El experto también rechazó la propuesta de Donald Trump, porque se trata de una de las regiones más ricas en flora y fauna del continente.

Por último, invitó a llevar a cabo mesas de diálogo en donde especialistas en materia ambiental y política internacional encuentren soluciones viables, distintas a la construcción de un muro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook