¿Quieres ir conmigo a ver a las personas momificadas de Guanajuato?” Desde hace algunos años varios museos en el mundo han comenzado a sustituir el término “momia” por “persona momificada”.

De acuerdo con esa nueva corriente de pensamiento, decir momia socava la humanidad de las personas que en algún momento estuvieron vivas. Afirman que el término momia está relacionado con un monstruo, con leyendas sobre maldiciones y con cosas sobrenaturales.

momia-museo-exhibición
Foto: Getty Images

Personas momificadas

Desde hace un buen rato varios museos en Reino Unido han comenzado a cambiar el término momia por “persona momificada” en sus exhibiciones o de plano por el nombre de la persona (si se conoce), sobre todo en las del antiguo Egipto.

De acuerdo con varios testimonios de curadores y arqueólogos en museos británicos, la idea es comenzar a utilizar otros términos para referirse a los restos momificados de una persona que los distancie de connotaciones populares como monstruos, maldiciones o cosas sobrenaturales.

Por ejemplo, en las exhibiciones ya aparecen como personas momificadas o como momias naturales, es decir, personas que se enfrentaron a un proceso de momificación natural y no artificial.

momias-egipto-exhibicion-museo
Foto: Getty Images

Daniel Antoine, encargado del departamento. para Egipto y Sudán en el Museo Británico de Londres, explicó a CNN que generalmente las personas entran a las exhibiciones y ven a las personas momificadas como objetos. Lo que buscan ahora es contarles la historia, su nombre y lo que se sabe sobre la persona que en algún momento estuvo viva.

No es un objeto de curiosidad, sino un ser humano real que alguna vez estuvo vivo y tenía una creencia muy específica sobre cómo el cuerpo debe ser tratado después de la muerte“, afirmó.

Pero ojo, esto no significa que quieran prohibir la palabra “momia” ni nada por el estilo. El objetivo solo es cambiar a connotación de la palabra y hacer entender a las personas que las momias estuvieron vivas y tienen una historia interesante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook