Lo que necesitas saber:

Las entradas a los museos y zonas arqueológicas de México tienen nuevos precios en este 2024.

Año nuevo, precios de las entradas a los museos de CDMX y tooooodo México también —aunque con sus excepciones. Si bien ya llevamos una quincena avanzada de enero, por acá les pasamos una buena lista de los precios de las entradas a museos y zonas arqueológicas en nuestro país en este 2024.

Desde los museos y zonas arqueológicas del INAH en todo México hasta los del INBAL en CDMX, debido a unos cambios que le hicieron a la Ley Federal de Derechos antes de que terminara 2023.

Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

Los nuevos precios de las entradas a museos en CDMX y todo México en 2024

Empezamos con los museos y las zonas arqueológicas que están a cargo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), que maneja tres categorías.

La entrada a los museos de la categoría 1 —como el museo y la zona arqueológica de Palenque, el Museo del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología e Historia o la zona arqueológica de Teotihuacán— tiene un costo de 95 pesos.

Si tienen dudas de qué otros museos y zonas arqueológicas del INAH está en la categoría 1, aquí les dejamos la lista, nada más que cálense una lupa:

Foto: diputados.gob.mx

La entrada a los museos de la categoría 2 —como la zona arqueológica de Tonina, la zona arqueológica Becan o el sitio arqueológico Tlatelolco— cuesta 80 pesos.

La entrada a los museos o zonas arqueológicas de la categoría 3 cuesta 75 pesitos.

En todo caso, las visitas a estas zonas que se lleven a cabo fuera del horario normal costarán 335 pesos.

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Quienes se salvarán de pagar su boleto son las personas adultas mayores de 60 años, niños y niñas menores de 13 años, personas jubiladas, pensionadas, con discapacidad, docentes y estudiantes en activo.

Además de que las personas de las comunidades indígenas que viven en los municipios donde se ubican los museos o zonas arqueológicas podrán entrar gratis, siempre y cuando comprueben que viven por aquellos lares.

Y la clásica de los domingos es que la entrada a los museos del INAH será gratuita para todo el público.

Los del INBAL

En el caso de los museos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) también hay 3 tipos.

Y la cosa es que para este 2024, así como en el caso de la Cineteca Nacional, también hubo un aumento en el precio de las entradas.

Foto: Getty Images.

La entrada a los museos del tipo 1 —como el Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno o el MUNAL— pasó de los 85 a 90 pesos.

La entrada a los museos del tipo 2 cuesta 65 pesos —pasando de los 63 a los 65 melones. Y las entradas a los museos del tipo 3 pasaron de los 42 a 45 pesos.

Foto: @MUNALmx

Acá les dejamos la lista de los museos respecto a sus tipos, para que vayan armando su presupuesto si deciden darse un rol en CDMX:

Foto: diputados.gob.mx

Por cierto, el INBAL confirmó la información de los precios a El Universal y ahí aprovechó para decir que las excepciones —donde no hubo aumentos— fueron en:

La Galería José María Velasco, el Salón de la Plástica Mexicana, Ex Teresa Arte Actual, Museo de Arte de Ciudad Juárez y la Tallera en Cuernavaca Morelos.

¿Qué tal? Ahí la información, aprovechando que viene el primer puente de 2024 —el lunes 5 de febrero— o las vacaciones de Semana Santa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios