Nolan Gasser es el musicólogo encargado de la plataforma de streaming Pandora, quien se ha dedicado durante varios años a hacer una fina selección musical que satisfaga los gustos de sus usuarios. En la actualidad ha puesto todos sus esfuerzos en un proyecto en el cual ha utilizado todos sus conocimientos musicales para tratar a personas que sufren de cáncer: el Pandora’s Music Genome.

El proyecto tiene como finalidad desmenuzar y categorizar cientos de características (o “genes”) musicales, para entonces crear streamings llenos de canciones que contengan estos “genes” que le gustan a la gente. Gasser cree que este algoritmo de coincidencias, junto con mucha ciencia de investigaciones en musicoterapia, puede ser usado para prescribir música que alivia algunos de los síntomas más desagradables del cáncer.

El propio Gasser alguna vez fue un aclamado pianista y compositor. Ahora está trabajando con miembros del Departamento de Medicina Integral del Memorial Sloan Kettering, un hospital de Nueva York especializado en cáncer, quienes esperan recaudar suficientes fondos para poder materializar sus ideas y teorías, siendo que el Sloan Kettering es pionero en el campo de la musicoterapia y tiene un muy activo departamento de Terapia Musical.

El trabajo de Gasser se presentó hace una semana en un especial para ESPN Films llamado “Breaking Music Down to Its Genes” en el cual lleva al espectador a través de la “Wellness Suite” (o la “Suite del Bienestar”), una composición diseñada por él con las características adecuadas para aliviar e inspirar a los pacientes con cáncer.

En esta canción se usan técnicas musicales que las investigaciones sobre musicoterapia han demostrado que ayudan a aliviar la fatiga, el dolor, la ansiedad y la nausea de los pacientes con cáncer.

El beat lento, la armonía consonante, la melodía lírica y sostenida, ocasionales explosiones de energía rítmica, el uso de cuerdas y mucho más, ha probado crear efectos terapéuticos positivos. Las canciones más largas que poseen una narrativa lenta y simplificada cautivan a los escuchas y alivian su dolor.

En el video transmitido por ESPN, la pieza es ejecutada frente a tres pacientes con cáncer. Sus reacciones ante la música lo dicen todo.

“The Wellness Suite” se presenta como una especie de “piloto” sobre muy amplio campo de trabajo que Gesser espera poder realizar en Sloan Kettering. Espera encontrar música ya existente y crear nueva música que pueda conjuntar el efecto terapéutico de los estilos musicales que utiliza en la suite, y aquellos que reflejen el gusto individual de los pacientes con cáncer del hospital y posteriormente de cualquier lugar.

Por ejemplo, algunos temas que tienen patrones repetitivos, como un Drone en el cual haya algunas armonías cambiantes, tienen la capacidad de aliviar. Así que si al paciente le gusta el Jazz, podría ser que se le recomienden algunas piezas de Miles Davis o Charles Mingus que tengan dichas cualidades.

De esta manera se espera poder desarrollar un vasto repertorio de música para los diferentes tipos de pacientes y sus diversos gustos musicales, para posteriormente hacer una investigación con todo rigor científico y delimitar si quienes que se someten a esta terapia mejoran su salud más que los que son tratados con otras técnicas. Además los pacientes recibirán instrucciones sobre cómo escuchar la música para obtener el máximo beneficio.

Aunque ahora la terapia está enfocada en aliviar síntomas como el dolor y la nausea, pruebas futuras tendrán como objetivo determinar si la música puede tener alcances mayores incrementando los poderes innatos del cuerpo para curarse. Incrementar las acciones del metabolismo contra el cáncer suena como un proyecto muy ambicioso pero ciertamente no es descabellado, pues a decir de Gasser, somos seres musicales, la música es parte de nuestra identidad y tenemos la capacidad de hacer que la música tenga un efecto positivo en nuestro bienestar.

A la par, Gasser también está trabajando en un nuevo libro llamado Why You Like It: The Science and Culture of Musical Taste, el cual documenta su trabajo a cargo de Pandora y sus más de 20 años explorando la naturaleza del gusto musical.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook