El 18 de septiembre se llevará a cabo el famoso referéndum en el que los residentes de Escocia podrán votar a favor o en contra de la independencia de su país del Reino Unido. Por más de 300 años, Escocia ha vivido bajo el manto del imperio británico, pero la crisis económica que azota al mundo occidental y las políticas del gobierno conservador de David Cameron han vuelto a poner la independencia de esta región autónoma sobre la mesa.

Los artistas, por supuesto, están entre los grupos más vocales sobre el tema. Por un lado, músicos ingleses como Mick Jagger, Bryan Ferry y David Gilmour han implorado a sus hermanos escoceses a permanecer “unidos”. Sin embargo, al hacer una encuesta entre los músicos escoceses, vamos a encontrar opiniones más variadas. A continuación publicamos las posturas de 15 de sus más reconocidos artistas en la industria musical:

Annie Lennox de Eurythmics:

¿Será que desprenderse del Reino Unido pueda traer beneficios a largo plazo, o será que el cese de la unión sea un desastre de la que no habrá vuelta atrás? Desde mi perspectiva, creo que es un tema complejo y sin duda hay un fuerte factor de riesgo. En lo personal, no soy ni jugadora ni adivina y mi opinión no cuenta, en todo caso. Una cosa que sí sé es que la decisión no es algo para tomarse a la ligera, o para dejarse llevar por una embriagadora emoción patriótica. Será una decisión tomada por los mismos ciudadanos de Escocia, que tienen que sopesar seriamente los pros y los contras, ya que la responsabilidad pesa de todo corazón sobre sus hombros.

Barrie-James O’Neill de Kassidy:

No estoy realmente convencido de que alguien llegue a notar mucha diferencia si fuese a ocurrir. Estoy seguro de que sería beneficioso para los fantasmas detrás de las escenas. Veo el voto como una ilusión – un cambio imaginario, la gente sintiendo que están involucrados en cosas que suceden en su país cuando en realidad todo está fuera de nuestras manos. Es muy parecido a escribir una carta a Santa Claus. Es mejor tener un amigo imaginario.

primal

Bobby Gillespie de Primal Scream:

No puedo verlo en términos de Escocia. Es más grande que eso. La gente de Liverpool han sido aplastada, al igual que en Manchester y Southampton. Por todas partes. Todo el mundo ha sido golpeado, no sólo los escoceses. No podemos ser nacionalistas al respecto. El nacionalismo nunca me ha convencido. Esto lleva al fascismo. En última instancia, alguien como Alex Salmond manipula el orgullo nacional y las inseguridades de la gente, pero obviamente se trata de un tipo loco por el poder.

Fish:

He escuchado con una mente abierta y mucho interés los debates y discusiones, y he considerado las ofertas de ambos lados de la ecuación. Personalmente, creo que Escocia como una nación puede prosperar por su cuenta, aunque no preveo que sea un camino fácil en los años de formación. El referéndum podría proporcionar una llave a una puerta que se abre para revelar una nueva era de pensamiento político y uno puede esperar que sea así. Estas son mis opiniones y estoy seguro de que hay quienes no estarán de acuerdo. Pero, como residente de Escocia y contribuyente del Reino Unido, yo tengo derecho a votar el 18 de septiembre y, como tal, voy a votar ‘Sí’.

Gerard Love de Teenage Fanclub:

Estoy a favor de la independencia pero también estoy consciente de los muchos beneficios de ser parte del Reino Unido. Tal vez, cuando las cosas se hagan más claras en el camino al referéndum pueda ser capaz de formar una opinión real, pero en este momento no tengo una postura en mi mente y todavía no estoy seguro de cómo voy a votar.

Neil Primrose de Travis:

Creo que es justo de que haya un referéndum, siempre se ha hablado por mucho, mucho tiempo en la historia escocesa. Pienso que la gente debería de tener una opción y votar al respecto. Pero pienso también que, a final de cuentas, lo mejor para Escocia y sus habitantes es que permanezcan dentro del Reino Unido, y creo que eso es lo que va a suceder. Creo que eso es la verdad. Si Escocia se va por su cuenta sería un gran error, no me parece que tenga la infraestructura económica, ni la capacidad para levantarse con sus propios pies. Las islas británicas siempre serán las islas británicas: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. Siempre ha sido así y así se debería quedar.

isobel

Isobel Campbell:

Me encantaría ver a Escocia florecer, prosperar y crecer en su independencia. Es importante para nosotros como escoceses a reconocer nuestras raíces y recordar de dónde venimos, pero aún más importante, sacudirse las viejas creencias que ya no nos sirven y enfrentar todas las posibilidades y novedades con el fin de darse cuenta de la plenitud de nuestro potencial. Cada uno de nosotros puede hacer una diferencia. Es hora de que Escocia como nación pueda sanar y dejar de lado los rencores y la mala sangre por el pasado. Es hora de que tomemos mucho cuidado y respeto y apoyarnos mutuamente. Los días de gloria del colonialismo victoriano, Britannia y el Imperio han quedado atrás. Como escoceses estamos inmersos en una historia abundante y cultura única que es toda nuestra. De cara al futuro, es imperativo que cada uno de nosotros recuerde lo que realmente somos. Somos una nación de industria, de constructores, inventores, artesanos, ingenieros, escritores, poetas, filósofos y artistas de renombre mundial. Si lo hacemos bien vamos a ir viento en popa y prosperar como nación porque siempre hemos tenido, y siempre tendremos, mucho que compartir con el resto del mundo. Y si tenemos independencia tendremos que elegir nuestro himno nacional oficial, porque en este momento sólo tenemos los no oficiales. A menos de que algo más deslumbrante se presente, creo que debería ser “Auld Lang Syne”.

John Cummings de Mogwai:

Todo país debe ser independiente. Escocia es un país.

glasvegas

Rab Allan de Glasvegas:

Por el momento, Escocia está dirigida por un gobierno que la mayoría de nosotros no eligió. Hasta que no tengamos la independencia nunca viviremos en una sociedad justa y democrática. Cada país debe tener el derecho de tomar sus propias decisiones basadas en sus propios valores. Se ha hecho evidente una y otra vez que nuestras prioridades, nuestras necesidades y nuestros valores no siempre son los mismos que los de las personas que viven en el resto del Reino Unido. Sí, somos un país pequeño, pero siempre hemos sido un país de pioneros que han liderado el camino en la ciencia, la ingeniería y tantos otros campos, sobre todo la música y las artes. Somos un país inteligente lleno de carácter y la determinación, rico en recursos naturales y somos más que capaces de moldear nuestro propio futuro. El futuro que queremos, no el futuro que otros deciden que merecemos.

Scott Hutchison de Frightened Rabbit:

No tengo una postura todavía. Se nos ha pedido aportar con nuestra música y cosas para la campaña, pero en realidad no tengo suficiente información aún. Estoy totalmente interesado y la reacción inicial es: ‘¡Sí, por supuesto!’, pero eso no estaría basado en los hechos. Así que estoy tratando de investigar porque es importante no sólo para enfocarse en un sentido de orgullo nacional. ¿Podemos realmente hacer que funcione? Económicamente, es potencialmente viable.

biffy

Simon Neil de Biffy Clyro:

Por como va el mundo, más vale darle una oportunidad a la independencia de Escocia. El momento es ahora. El maldito mundo se cae a pedazos. Escocia tiene buen dinero del petróleo, tenemos la energía renovable, tenemos formas de avanzar y estamos en una posición sólida para hacer que suceda.

Steve Mason de The Beta Band:

Soy un escocés. Yo vivo en Escocia. No tengo ni idea de lo que realmente significa la independencia de Escocia. Así que, por esa sola razón, si las personas que quieren dirigir a Escocia ni siquiera pueden conseguir un mensaje claro a mí, ¿cómo van a gobernar el país? ¡Esto no quiere decir que mi decisión ya está tomada! El problema más grande de lo que puedo ver es la moneda. Tres opciones: Aplicar a la UE / seguir utilizando el Sterling / Imprimir la nuestra. La única opción sensata, verdaderamente independiente es imprimir nuestra propia moneda. Pero cualquier país que imprimir su propia moneda sin autorización del establecimiento está en problemas desde el principio. Gran problema. Los habitantes de Escocia necesitan una perspectiva global y entender cómo funciona este mundo en que vivimos. La verdadera independencia podría significar el inicio de la lucha de nuestras vidas. Mira a Islandia. Lo que comenzó con ellos diciéndole al Reino Unido que se perdieran con su deuda, encarcelando a los banqueros y comenzar un hermoso nuevo viaje los ha llevado rápidamente en muchos problemas. Luego está la cuestión del petróleo. Se trata de una lata de gusanos a la que es difícil entrarle, pero imaginar que si ganamos el control de todos los recursos naturales de Escocia para que de repente estemos viviendo en una utopía es increíblemente miope. En última instancia, sin embargo, el nacionalismo de cualquier tipo deja un sabor amargo en la boca. Soy un ciudadano del mundo. Yo vivo bajo mis reglas y ningún gobierno bajo el cual he vivido, me ha representado a mi y a mis puntos de vista. ¿Será que una Escocia independiente pueda gestionar esto? No estoy seguro, pero mi mente está abierta.

mogwai

Stuart Braithwaite de Mogwai:

Cuando te dedicas al arte estás más dispuesto a sumergirte hacia lo desconocido. La independencia va a ser un salto de fe. Lo desconocido asusta a la gente. Los escoceses son muy cautelosos, pero no en las artes. Usted está dispuesto a dar un salto de fe, a imaginar una mejor Escocia y un mejor futuro, toma un lienzo en blanco e imagina algo maravilloso en él.

Stuart Murdoch de Belle and Sebastian:

Mmm, no lo sé. Solía saberlo. Yo antes iba por la Unión. Hace tiempo cuando sentía que Escocia orgullosamente mantenía el Reino Unido inclinado hacia la izquierda, sí me iba por la Unión. ¿Qué pasaría si nos vamos y tomamos nuestras 40 curules del Labour con nosotros? Nuestros pobres hermanos y hermanas en Inglaterra se quedarían con un gobierno conservador por todos los tiempos. Esa fue mi simple evaluación. Pero como escoceses, ¿en serio somos tan maravillosos y justos como quizás pensamos? ¿En serio somos tan socialistas? ¿Podría estar pasando por una moda anti-Londres / Reino Unido / establecimiento? Vamos a ver si es en serio. Es hora de ‘mear o salirse de la olla’. Y por favor que no se diga que no “la podemos librar” como una democracia independiente. Lo haríamos. Realmente no es tan difícil. Lo hicimos antes y lo haríamos de nuevo. ¿Y estaríamos en mejor situación? Francamente, no me importa. Odio esa pregunta. Quizás tengas un poco más o menos de dinero a final del año, ¿pero vale la pena apasionarse por eso? Me siento como si estuviera a punto de caer en lo que el país quiere hacer… PERO… cuando un grupo de personas vota abrumadoramente en contra de las personas que hacen las leyes y aw gastan los impuestos, algo tiene que ceder. Tenemos un voto, y debemos seguir debatiendo. Y debe ir más allá de banderas y monedas, los equipos y los ejércitos. ¿Qué clase de país queremos? ¿Estamos contentos de que la brecha entre ricos y pobres sigue creciendo? ¿Estamos contentos con esta marca de capitalismo salvaje en el Reino Unido? ¿Podemos llegar a algo mejor? Sin duda no somos mejores que los ingleses, o los galeses o los irlandeses. Pero sí podriamos ser justo un poco diferente.

Susan Boyle:

Soy un escocesa orgullosa, patriota, y apasionada por el legado cultural de mi país. Pero no soy una nacionalista.

Fuentes:
The Pop Cop.
Sopitas entrevista/Travis.
DW
NME
BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook