Segundo día de nuestra visita a Detroit y uno de los coches que más ha llamado la atención en la presente edición del North American International Auto Show es el totalmente renovado Mustang 2015, con el se festejan los 50 años de uno de los coches más icónicos de la historia.

En medio de toda la expectativa que ha causado la reinterpretación de este gran clásico del automovilismo, aprovechamos para visitar el Centro de Desarrollo Tecnológico de Ford, en donde tuvimos la oportunidad de conocer el proceso creativo detrás del Ford Mustang 2015.

Contrario a lo que uno pudiera imaginar, el primer paso en la creación del nuevo Mustang partió desde lo más básico: el lápiz y papel. Poco más de 700 bocetos fueron dibujados por el equipo creativo de Ford entre finales de 2009 y principios del 2010, cuando recibieron la encomienda de renovar al gran clásico del automovilismo norteamericano.

Ford-Mustang-Sketch

Algo así como 700 diferentes sketches del Ford Mustang fueron los que se obtuvieron en esta primera etapa y ahora la tarea se concentró en elegir aquellos modelos que, si bien ofrecían una nueva visión, también conservaran los valores de este clásico.  Tres fueron los finalistas, y a partir de ahí, fueron los pequeños detalles como el tratamiento de las líneas y los detalles, tanto de las luces frontales como de las traseras, los que marcaron el rumbo para que el nacimiento de este nuevo modelo tomara forma física en tamaño real, hecho completamente de arcilla.

Mustang-2015-6

Si bien es cierto que la tecnología y las maquetas computarizadas pueden ayudarnos en la concepción de diversos modelos, la importancia de generar una maqueta tamaño real de arcilla es de vital importancia al momento de crear un vehículo, pues este modelo, permite a los diseñadores tomar mayor conciencia de las dimensiones, y sobre todo de cualquier tipo de detalle que se pueda perfeccionar.

Mustang-2015-Arcilla

Esta maqueta de arcilla permitió a los diseñadores trabajar en un renovado sistema de iluminación exterior, primero, con las nuevas calaveras tridimensionales y, posteriormente, ofreciendo un look mucho más deportivo y agresivo con los faros de este vehículo, retomando elementos clásicos de los primeros modelos del Mustang como su ‘nariz’ o las aperturas de tiburón de una manera funcional.

Por si fuera poco, en el caso del Mustang 2015, el modelo de arcilla, permitió también a los diseñadores del nuevo modelo trabajar de forma simultánea en diversas variaciones, como el modelo estándar o el convertible, sin contar por supuesto, la clase de materiales (exteriores e inferiores) que se podrían adaptar para el producto final.

Mustang-2015-8

Simultáneamente, mientras un equipo trabaja en el chasis del vehículo, otro más ha sido asignado a los interiores, donde de nueva cuenta, los diseñadores recurren al lápiz y papel para anotar toda clase de ideas y bocetos que permitan mejorar la experiencia final, tanto del conductor como de los pasajeros del vehículo.   Ya saben cómo somos de quisquillosos, que si el portavasos de un lado o del otro, que nos queda muy lejos el botón del estéreo, que necesitamos que el descansa brazos esté más alto, más bajo, etc.

Mustang-2015-10

Al igual que como ocurre con el chasis, una vez que se tiene una visión mucho más clara del rumbo que se debe tomar, el equipo de diseño pone manos a la obra en una maqueta tamaño real hecha totalmente de arcilla, a partir de la cuál, se puede dimensionar y corregir cualquier detalle que las computadoras hubieran pasado por alto.

Mustang-2015-17

Como es de esperarse, en estas maquetas se debe considerar y cuidar hasta el más mínimo detalle, como es el tamaño de cosas tan pequeñas,  como los botones al volante, las ventilas del aire acondicionado o hasta el propio emblema del vehículo.

Mustang-2015-12

Una vez que la maqueta de arcilla ha sido aprobada en su primera etapa, un nuevo equipo de diseño entra en acción para hacerse cargo de probar los materiales finales como vestiduras de tela o piel, texturas del volante, tablero, incrustaciones de madera, aluminio,  color de las luces interiores y hasta el color de las agujas de todos los indicadores, hasta que la maqueta que vimos arriba, se transforma en una cosa mucho más real, como puede ser esto:

Mustang-2015-13

Mustang-2015-14

Mustang-2015-16

Finalmente, antes de pasar a producción, el equipo de ingeniería de Ford crea un coche hecho cien por ciento de fibra de vidrio, mismo que será sometido a cientos de pruebas para poder detectar cualquier detalle que permita perfeccionar este vehículo.

Para apreciar mejor la exigencia con la que se ha creado el nuevo Mustang 2015, les dejamos primero, una foto de la maqueta final hecha de fibra de vidrio, y posteriormente una imagen del coche que saldrá a la venta en los próximos meses.

Mustang-2015-9

Ford-Mustang-2015

Finalmente, tras poco más de tres años de trabajo, el nuevo Ford Mustang 2015 está listo para hacer su debut de manera oficial en los próximos meses y contará con tres diferentes tipos de motores: desde un ecológico motor de 2.3 litros EcoBoost, un V6 de 3.7 litros hasta un V8 de 5.0 Litros, capaz de acelerar con su motor más potente de 420 caballos de fuerza.

¿Su costo aproximado?  $420 mil pesos.

Ford-Mustang-2015-4

Ford-Mustang-2015-5

Ford-Mustang-2015-3

Ford-Mustang-2015-2

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook