Mientras nuestro enfoque musical esta semana gira alrededor del Corona Capital, no podemos perder de vista que este mes también compite por nuestra atención el Festival Internacional de Creatividad Digital, mejor conocido como MUTEK.MX.

A partir del 20 de octubre nos espera una semana de conciertos de música electrónica, proyecciones audiovisuales, conferencias y talleres sobre temas que abarcan los diversos ámbitos de la cultura digital. Son varios los eventos que se llevarán a cabo en distintos puntos de la Ciudad de México, además de presentaciones especiales dentro del marco del festival Cervantino (puedes ver la programación completa por acá). Así como todos los años, Sopitas.com estará presente para brindarte una cobertura completa del MUTEK con recomendaciones, reseñas, fotos y contenidos especiales.

Ahora bien, en esta introducción a nuestra cobertura cabe resaltar un detalle importante: El MUTEK.MX no es un festival excluyente ni elitista, sino todo lo contrario. Invita al público a descubrir lo que se puede hacer en la actualidad al mezclar un arte tan viejo como la música con las vanguardias tecnológicas. El género electrónico, por naturaleza, es experimental. Su objetivo no consiste en apelar a los gustos de una industria pop, sino en empujar los límites de lo que entendemos por arte digital.

La industria pop, sin embargo, ha sido rebasada por la tecnología. En el siglo presente, lo que el consumidor promedio entiende por electrónica se ha transformado hasta englobar no solo la música que escuchamos, sino además nuestra interacción con ella, cada vez más accesible al toque de nuestros dedos. Por medio de la evolución del mp3 hasta llegar a los servicios de streaming, la cultura digital de masas se ha simplificado a tal punto que el común denominador amenaza con devorar la oferta musical con propuestas similares y aburridas. Esto resulta evidente por el creciente fenómeno del EDM (electronic dance music), en donde difícilmente puedes encontrar un punto de diferencia entre las producciones de un DJ y otro.

Los artistas que han venido a México para formar parte del MUTEK en sus once ediciones representan la rama de la electrónica que se aferra a la esencia experimental del género. Por tal motivo, su estilo de música no es del todo accesible a los que buscan un beat repetitivo para bailar en la pista, pero si el espectador es motivado por la curiosidad y el anhelo de percibir algo nuevo, entonces las recompensas del goce estético serán suyas si se deja llevar por las exploraciones en subgéneros como el drone, glitch, IDM, ambient, dubstep, techno, house, trance, y un largo etcétera. A final de cuentas, es música.

Checa esta bonita presentación del cartel de este año, dirigido por Tenas Graphism y con música de System Error. Ah, y descarga el app de MUTEK.MX, por aquí Android y por acá iOS.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios