Sabíamos que hay personas dispuestas a todo con tal de obtener poder, pero esto… Por lo menos 17 hombres se hicieron pasar por transgénero para obtener el registro de su candidatura a puestos de elección popular. Así lo denunciaron miembros del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres denunciaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO), por lo que solicitaron la cancelación de las candidaturas, así como la sanción a los partidos que se prestaron a tal fraude.

De acuerdo con Proceso, a partir de la revisión que realizaron integrantes de las comunidades trans, muxe y de las diversidades sexuales de Oaxaca, se identificaron 17 candidaturas fueron registradas de manera ilegal: 13 de la coalición PRD-PAN-MC y cuatro de alianza PRI-PVEM-Panal. De todos los registros, sólo se valido el de dos contendientes, quienes además de autoafirmarse muxes, se nombran así mismos en la vida cotidiana con nombres de mujer: Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Osorio.

Cabe destacar que en la región zapoteca del istmo de Tehuantepec desde la época precolombina se ha reconocido a la comunidad muxe, en la cual – en términos muy generales – se integra a travestis, mujeres transgénero. Sin embargo, ellos no lo ven como hombre o mujer, sino como un tercer sexo. Incluso, son altamente valorados dentro de la comunidad: desempeñan funciones socialmente prestigiosas, como el cuidado de niños y ancianos, además de otros valiosos roles.

En 2017, el IEEPCO aprobó lineamientos de paridad de género, en los que se incluyeron medidas de con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de personas trans en el estado. Para ello, los partidos deben incluir en las solicitudes de registro escritos donde las personas aspirantes a una candidatura, manifiesten de puño y letra su voluntad de ser registrados como mujeres trans. Y bueno… 17 hombres heterosexuales han de haber visto Tootsie y dijeron “¿y por qué no…?”

En Oaxaca, las personas transgénero, transexuales y muxes cuentan con una representación social significativa, por ello el mes pasado el IEEPCO informó que del total de candidaturas que serían otorgadas para puestos de elección popular, 19 serían para ese comunidad. Con las trampas avaladas por los partidos ya mencionados, sólo dos registros resultaron verídicos. el resto corresponde a candidatos que mintieron y tienen conocidas relaciones matrimoniales, tienen hijos con mujeres e incluso buscan la reelección en presidencias municipales… cargo que previamente obtuvieron sin necesidad de manifestarse como transgénero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook