Las cosas se ponen cada vez más feas tras el golpe de estado en Myanmar. El nuevo gobierno militar ha exigido a todos los operadores móviles, paralelos internacionales  y proveedores de Internet, que bloqueen el acceso a las plataformas de Twitter e Instagram “hasta nuevo aviso”, mientras que días antes ya habían tomado acciones similares contra Facebook.

El ejercito argumentó que de esta manera puede “garantizar la estabilidad” de la nación”, aunque esto también signifique  limitar la disidencia, controlar la información que sale de Birmania. Además, el nuevo régimen pretende calmar las protestas en contra del Golpe de estado, argumentando que esta medida, es por el bien de la nación y como prueba de su buena fe, se siguen permitiendo las llamadas y mensajes SMS, aunque claro, solo entre personas locales.

Myanmar ordena bloquear el acceso a Twitter e Instagram
WomanEye

Con estas restricciones a las principales redes sociales, es probable que el mundo jamás se hubiera enterado de sus  planes, sin embargo, ‘Telenor’, el operador noruego de telecomunicaciones más grande que opera en Myanmar, no se quedó callado y hizo público la petición proveniente del Ministerio de  telecomunicaciones birmano.  En un comunicado recuperado por ‘Techcrunch’, la firma dijo que había recibido órdenes para bloquear el acceso a  Twitter e Instagram en toda la región.

Censura a redes sociales

La directiva está adscrita a la “base legal en la ley de telecomunicaciones de Myanmar”, dijo Telenor, pero desafía la “necesidad y proporcionalidad de la directiva en su respuesta al Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Myanmar, destacando que el régimen va en contra con las leyes internacionales de los derechos humanos. Como es de suponer, la compañía de telecomunicaciones informó que se encuentra “sumamente preocupada” por las consecuencias que esta acción pueda tener.

Myanmar ordena bloquear el acceso a Twitter e Instagram
Twitter: @KenRoth/

Pedir peras al olmo

Además, ‘Telenor’ puntualiza que la libertad de expresión a través del acceso a los servicios de comunicación debe mantenerse en todo momento,  pero especialmente durante los tiempos de conflicto. La directiva, advierte que  está intentando negociar con el régimen militar para que se restablezca el acceso a Twitter e Instagram, así como a todas las plataformas digitales en el menor tiempo posible. Aunque, tomando en cuenta la situación por la que atraviesa el país del sureste asiático, será difícil contar con una respuesta positiva.

Myanmar ordena bloquear el acceso a Twitter e Instagram
Pinterest

Por su parte, un portavoz de Twitter dijo a ‘DW’, que la medida “socava la conversación pública y los derechos de las personas a hacer oír su voz”. Pero, enfatizó que la red social continuará abogando para poner fin a los “destructivos bloqueos de acceso a Twitter, Instagram y demás redes sociales, dirigidos por el nuevo gobierno”.

Lo más preocupante, es que la restricción del acceso a Internet, es tan solo la punta del Iceberg. Desde que los militares tomaron el control de la nación el pasado 1° de febrero del 2021,  la ex consejera de estado y ganadora del Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, está detenida junto con el ex presidente, U Win Myint y otros funcionarios. Su posible destino, mantiene la atención del mundo entero en el país. Estados Unidos, pretende involucrarse en el caso, mientras que la ONU ha declarado a Myanmar como Estado de Emergencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook