El lobo gris mexicano es una subespecie –Canis lupus Baileyi– de la especie Canis lupus, la cual se caracteriza por ser de color café grisáceo, tener ojos separados y orejas pequeñas. A pesar de que se encuentran en peligro de extinción y, de hecho, están considerados como extintos en la vida silvestre; este 2017 parece ser un buen año para estos peludos, ya que en fechas recientes se ha sabido del nacimiento de muchos cachorros de lobo gris mexicano en nuestro país.

El día de hoy, 10 de junio, supimos del nacimiento de cinco cachorros de lobo gris mexicano, tres hembras y dos machos, en el Museo del Desierto (Mude). Hasta el momento se sabe que los lobeznos se están adaptando satisfactoriamente y ya conviven con sus padres y el resto de la manada.


La semana pasada tuvimos la buena noticia de que en el Zoológico de los Coyotes en la CDMX nacieron siete cachorros entre el 21 y el 23 de abril: cinco hembras y dos machos (la camada más numerosa de esta especie que ha nacido en cautiverio hasta el momento). En Sonora, el ocho de junio, el Centro Ecológico de Sonora reportó el nacimiento de otros seis lobos mexicanos. El director del centro, Luis Francisco Molina Ruibal, informó que el nacimiento de los lobeznos tuvo lugar el pasado 12 de abril, producto de la cruza de la hembra Kamala y el macho Tukari. Las crías son dos hembras –Ariché y Naran– y cuatro machos: Icám, Tanok, Nirek y Kenai.

Y si esto no fuera suficiente, el 25 de marzo de este año se reportó el nacimiento de otras seis crías (4 machos y 2 hembras) de lobo mexicano en el Parque Ecológico El Ocotal, en el Estado de México. Y para finalizar, también se reportó el nacimiento de cuatro crías en el estado de Chihuahua.

En México, el lobo gris mexicano existe mayormente en Centros de Conservación que buscan salvar y recuperar esta especie y se han realizado algunas liberaciones de prueba en vida libre. Históricamente se han localizado en una gran variedad de ecosistemas: desde zonas desérticas y semiáridas, hasta bosques templados. Han sido ubicados desde el sur de Estados Unidos hasta la cuenca del Valle de México. Estos logros son producto de la cooperación binacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos, liderada por la CONANP, en la que participan 52 centros de manejo y reproducción en cautiverio.

siete cachorros de lobo gris mexicano
vía Twitter

A pesar de las buenas noticias, actualmente sólo existen 31 lobos mexicanos viviendo en su hábitat natural. Además no hay que olvidar que a finales del mes pasado, varias organizaciones ambientales alertaron que el plan estadounidense de recuperación del lobo mexicano, de la mano con la planeada construcción del muro, dejan a la especie en una condición excesivamente vulnerable en su estado silvestre. El hecho de que actualmente haya tan pocos lobos silvestres también se debe en gran parte a que han sido exterminados debido a la creencia de que matan el ganado, que transmiten rabia, además de la destrucción de su hábitat.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook