La jornada de protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla apenas comenzaba. De la misma manera, la ronda de preguntas y respuestas avanzaba en la conferencia mañanera de AMLO. Y tras la participación de la activista Frida Guerrera, un reportero rompió con la dinámica porque ya se había hablado mucho de los feminicidios.

La interrupción del reportero de Nación 14 desató las críticas en redes sociales y el descontento de sus compañeros que cubren la fuente de Presidencia, pues en el punto álgido de la mañanera, Carlos Domínguez consideró necesario darle la vuelta a la página y hablar acerca del declive de un deportivo en Venustiano Carranza.

“Creo que usted ya habló suficiente del tema”

Con esta frase, el reportero Carlos Domínguez rompió con la serie de preguntas acerca de qué hará el gobierno de AMLO ante los feminicidios. La activista Frida Guerrera aprovechó esta ronda para intervenir y cuestionar a Andrés Manuel López Obrador.

La activista reconoció la trayectoria de AMLO en la lucha por el acceso a la justicia. Sin embargo, señaló que el gobierno Federal está cayendo en la simulación. ¿Por qué? Los funcionarios de AMLO anuncian programas pero no hay una contención real de la violencia de género.

Carlos-dominguez-repotero-nacion-14
Foto: especial.

AMLO argumentó que su gobierno se ocupa para erradicar la violencia de género y hacer frente a los feminicidios. Y en el intercambio de ideas, otros reporteros pedían la palabra para saber si Andrés Manuel López Obrador atendería a las mujeres que protestaban en las inmediaciones de Palacio Nacional.

Peeeeeero a escena entró Carlos Domínguez, de Nación 14: Cambiando de tema un poquito, presidente (…) es que creo que usted ya hablo suficiente del tema, entonces vamos a cambiarle”.

Y Domínguez comenzó a preguntar sobre las irregularidades que existen en un deportivo de la alcaldía Venustiano Carranza —que un grupo de indígenas utiliza para preservar sus costumbres, como el juego de pelota.

AMLO-feminicidios-protestas-apoyo-mujeres
Foto: Presidencia.

Nación 14 se deslinda de la intervención del reportero

“Al público en general y en especial a todas las mujeres: nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra inconformidad y desconcierto por la actitud de nuestro reportero Carlos Domínguez, que de manera irresponsable calló las voces valientes que exigían al presidente Andrés Manuel López Obrador atender de manera urgente los feminicidios”. Esto es lo que se lee en el comunicado que Nación 14 publicó en redes sociales.

palacio-nacional-protestas-feminicidios
Foto: @abismada_

De acuerdo con Nación 14, la intervención de Carlos Domínguez fue una sorpresa y un error. El medio apuntó que su reportero no actuó de mala fe, más bien se equivocó al no sentir empatía y sensibilidad por el tema que se estaba abordando”.

Pa’ pronto, Nación 14 se disculpó por la intervención del reportero y de paso refrendó que NUNCA será suficiente hablar del feminicidio y exigir justicia.

comunicado-nacion-14-carlos-dominguez-femincidios
Foto: Nación 14.

Por su parte, el reportero se disculpó por el “comentario desafortunado” que hizo a título personal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook