La ONU podría estar a punto de llamar a gobiernos de todo el mundo a poner fin a la guerra contra las drogas, esto no sólo con buenos deseos, sino con una acción radical: pedir descriminalizar el uso y posesión de todas las sustancias ilegales.

Lo anterior ha sido informado por nada menos que por el magnate Richard Branson, quien en la página web de Virgin –empresa de la que es propietario- dijo que tiene conocimiento de un informe de la UN Office on Drugs and Crime (UNODC), en el cual consta el cambio radical en la postura que la organización internacional tiene respecto al control de drogas.

richard branson_drugs_

Aunque la declaración de la UNODC aún no ha sido oficializada, ya fue enviada a varios medios alrededor del mundo, aseguró el inglés… quien adelantó el anuncio por temor a que la organización “ceda a la presión de no seguir adelante con esta importante decisión”.

Naciones Unidos se prepara para declarar de manera “inequívoca que la penalización es innecesaria, dañina y desproporcionada”, asegura Branson en su texto titulado “Finally: a change in course on drug policy” Aunque se supone que la revelación de esta nueva postura se llevaría a cabo en una conferencia en Malasia ayer domingo, ésta se retrasó por motivos desconocidos.

“Mientras escribo esto, estoy enterado que al menos un gobierno esta poniendo una enorme presión sobre la UNODC (…) esperemos que la UNODC, que forma parte de la Naciones Unidas, y se supone que hace lo correcto para los pueblos del mundo, no revierta su decisión de último momento, cediendo  a la presión (…) la guerra contra las drogas ha hecho demasiado daño ya”.

*Vía Virgin.com, The Independent