Lo que necesitas saber:

Aunque esta nueva actividad ya es legal... tienes que cumplir con algunas reglas y permisos para poder realizarla.

El turismo en México está por cambiar… o al menos en Baja California Sur, pues en un hecho sin precedentes, la SEMARNAT aprobó el nado con orcas.

Una decisión un tanto polémica, considerando que apenas hace unos meses el SENADO prohibiera el uso de mamíferos marinos en espectáculos.

SEMARNAT aprueba nado con orcas en Baja California Sur

Sí, lo leíste bien. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que ahora, nadar con orcas será legal en Baja California Sur… todo como parte de su plan para regular la actividad turística.

El “Plan de Manejo Tipo” (PMT) fue emitido para la conservación y aprovechamiento no extractivo de la especie Orcinus orca (Orca) a través de la observación y nado, en La Ventana, Baja California Sur.

Y es que las Orcas, clasificadas como “Sujeta a Protección Especial”, se han visto afectadas los últimos años por el incremento del turismo y el cambio de su hábitat marino.

Orcas // Getty Images

¿En que parte se podrá realizar esta actividad?

En el comunicado, las autoridades revelaron que el área designada para esta actividad se encuentra asociada entre cinco localidades costeras.

Las zona se encuentra entre El Sargento, La Ventana, Agua Amarga, Ejido General Juan Domínguez Cota y Los Planes.

Mapa de la zona para nada con orcas en BCS // SEMARNAT

¿Cuáles son las reglas?

Eso sí, aunque la idea de nadar con orcas suene genial… las autoridades aclararon que para realizar esta actividad, se deberán cumplir ciertas reglas:

  • Durante el nado, queda prohibido utilizar bloqueadores o bronceadores; acosar, tocar, montar o dañar de cualquier forma a los ejemplares.
  • Obstruir su curso: ya sea con embarcaciones o con nadadores.
  • Queda prohibido usar motores para nadar cerca de las orcas.
  • No se permite usar flash o iluminación artificial dentro del agua.
  • Quedan prohibidos los aparatos de emisión sonora como megáfonos, bocinas o cualquier otro que produzca sonidos fuertes.
  • Desechar cualquier tipo de residuos.
  • No se permite alimentar a las especies ni utilizar drones para la búusqueda de orcas.

Además, se informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente será la encargada de vigilar la zona para que se cumplan todas las reglas.

Con más de 3 años de experiencia en diversos medios de comunicación, me he puesto la tarea de transmitir las noticias al público de la mejor forma posible :)

Comentarios